Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes a todos

Estoy haciendo el predimensionado de pilares de hormigón y me entra la duda de la tensión de cálculo, en pilares metálicos estoy segura que la tensión de cálculo es N/A+Mx/Wy+My/Wx, pero en el caso del hormigón armado me han dicho que sólo es N/A, pero yo considero que también existe una influencia del momento en el comportamiento del hormigón.

Gracias de antemano por vuestra ayuda

arqljcv
por
Si te lees la :arrow: EHE? , creo que sería una buena idea, tensión para que de flexion compuesta, para comprobar frente a inestabilidad????...

Pegale una vuelta a la EHE 08 que te sacará de basatntes dudas.

:saludo :usuario
por
Para predimensionar usa ábacos, que los hay y muy buenos. Del libro de Jimenez Montoya, para calcular lo que dice el compañero EHE-08.

Veo que la fórmula que pones es la de la clásica flexión compuesta de resistencia de materiales, la resistencia de materiales no es aplicable tal cual al cálculo de elementos estructurales de hormigón.
por
Buenas tardes.

Gracias por la información, pero lo que preguntada es para hacer un predimensionado sin tener en consideración los ábacos, ya que eso implica un cálculo real. Pero de acuerdo con lo que me dices, que no puedo aplicar la expresión de resistencia de materiales directamente a estructuras de hormigón, creo que ahí está la respuesta.

Gracias.
por
Aplicarla si que puedes, de echo se aplica para calcular fisuraciones etc, pero no para el cálculo de armado. El hormigón es un poco más complicado que el acero por ejemplo. Si lo que quieres es un predimensionamiento rápido de dimensiones, en el libro Números gordos en el proyecto de estructuras, encontrarás lo que necesitas.
por
A lo gordo, dimensiona un pilar cuadrado, y calcula el lado para que N/A sea menor que la tensión admisible del hormigón. Los flectores suelen tener menos peso que los axiles.
Palabras clave