Cálculo Estructural de Plataforma sobre Terraza (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola , tengo que verificar que una cubierta puede soportar un peso sobre ella aplicado en 4 puntos.De la cubierta en principio me van a dar los datos de resistencia (kg/m2) y tengo la superficie de la misma.Ademas de comprobar que mi (peso/4)<=Resistencia , tendria que realizar algun otro calculo¿?

Un saludo y muchas gracias.
Última edición por dreft el 02 Mar 2011, 09:56, editado 1 vez en total
por
Pues no sé. Si el peso que comentas no es muy grande (aprox. menos de 200 kp) yo lo que comprobaría son las corres, calculadas estas como viga simplemente apoyada de uno o varios vanos (según ejecución). Si la carga es elevada, además de comprobar correas, también comprobaría pórticos (puede que hasta cimiento).

azuche.
por
Pero que analizarias en correas y porticos¿?
Diagrama de momentos y normales¿?
por
Si decides comprobar correas y pórticos, debes:

1.-Comprobar correas con las cargas habituales más tu nueva carga, es decir, viento, nieve, sobercagas de uso, cargas permanentes...Si la comprobación la realizas con un programa informático será rápido. Si la comprobación la realizas a mano deberás sacar diagrama de flectores y cortantes para la comprobación más desfavorable y con ellos tensiones normales y tangenciales, con esto Von Mises y comprobar que no plastifica ningún punto y que las flechas son de tu gusto.

2.- Comprobar pórticos: similar a las correas pero con su correspondiente modelo de cálculo. Todas las cargas más la nueva. Diagramas. Von Mises. Plastificación. Deformaciones.

Si no obtienes resultados favorables, deberás proponer un refuerzo.

azuche.
por
Por cierto ¿tendrás claro que tu carga debe descansa rsobre las correas o dintel a través de un bastidor o algo así?

azuche
por
La carga es una mini plataforma elevadora (de tijera) y no se sabe muy bien donde estan correas ni denteles , no se ven vamos , y el unico dato que voi a tener es de resistencia de ese firme...
por
Hola,

Por muy mini que sea esa plataforma yo no la apoyaría directamente en el panel o chapa de cubierta.
Fíjate que tú me estás diciendo que introduces 4 cargas puntuales y vas a utilizar una resistencia por unidad de superficie.Y ese elevador introduce cargas dinámicas por muy despreciable que fuera este efecto.
Intenta averiguar qué correas tienes y dónde. Desde dentro de la nave podrás verlo, si no, consigue planos de estructura. Y si no que desmonten un panel...

A ver cómo lo ven los compañeros de por aquí...

azuche.
por
Cargas dinamicas... La plataforma una vez arriba no se va a mover.....

Las 4 cargas puntuales es el peso entre los 4 apoyos de la plataforma...
por
El problema no es que la carga sea estática o dinámica, sino que quieres calcular sin saber ni tan siquiera donde puedes apoyar...sobre el cerramiento de cubierta olvídate (a no ser que quieras cargarte la cubierta). O acotas la posición de la estructura existente y apoyas sobre ella, o fabricas un bastidor (que anclarás a la estructura existente, es la pescadilla que se muerde la cola) para apoyar la plataforma. De todas formas, creo que vas un poco perdido en este tema ¿no?
por
Creo que todos coincidiremos en apoyar sobre estructura existente.
por
A ver, empecemos de nuevo. Yo me fui por una cubierta ligera con correas típicas de acero conformado o laminado de pequeño canto y panel sándwich.

¿Cómo es tu cubierta?¿plana?¿Tienes forjado sobre viguetas de acero?¿Chapa colaborante?¿bovedillas y viguetas auto/semirresistentes?¿uso de la cubierta?

Seguramente, si tu elevador no es muy pesado el uso más desfavorable para forjados de cubierta te dé resistencia suficiente.

Consulta el Proyecto original, sin información precisa y real, ¿cómo (y para qué) vas a justificar con cálculos? Si no seguro que el paleta de turno te puede decir: "[...]eso aguanta de sobra[...]"

azuche.
por
A ver AZUCHE yo te veo con muy buena intención pero realmente me parece imposible ayudar en este ejercicio con los datos que llegan...
por
En realidad aqui nadie sabe nada , basicamente la terraza es adoquin , lo k hay por debajo es un completo misterio.Hasta que no tenga mas datos , poco puedo decir.
Gracias de todas maneras.
Palabras clave