Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas,

Estoy teniendo un dilema bastante sencillo pero no veo la manera de poder sacar el valor, me explico:

Tengo un modelo estructural, mas concretamente un silo circular, al que una vez fabricado se le realiza un postensado con cables de acero. Para introducir esta carga en el modelo que tengo, he pensado en convertir este tensado en una fuerza radial en la zona donde se encuentran los cables de tensado, puesto que la accion de los cables provoca una compresion radial, y aqui va la pregunta, ¿si tenso los cables con una fuerza de 50 toneladas a que fuerza radial equivaldria para aplicar en el modelo? No veo como calcular la equivalencia o no se si es directo, estoy un poco liado.

A ver si alguien me puede abrir el camino

Gracias!
por
anselmitoluis escribió:Buenas,

Estoy teniendo un dilema bastante sencillo pero no veo la manera de poder sacar el valor, me explico:

Tengo un modelo estructural, mas concretamente un silo circular, al que una vez fabricado se le realiza un postensado con cables de acero. Para introducir esta carga en el modelo que tengo, he pensado en convertir este tensado en una fuerza radial en la zona donde se encuentran los cables de tensado, puesto que la accion de los cables provoca una compresion radial, y aqui va la pregunta, ¿si tenso los cables con una fuerza de 50 toneladas a que fuerza radial equivaldria para aplicar en el modelo? No veo como calcular la equivalencia o no se si es directo, estoy un poco liado.

A ver si alguien me puede abrir el camino

Gracias!

Una presión p genera una fuerza T en un círculo de radio R

T = p*R

Basta con que sepas tu fuerza de tesado por metro T [kN/m] para tener p [kN/m2] que necesita ser aplicada en el exterior simulando el postesado. Para calcular T puedes dividir el silo en trepas o longitudes que sean representativas.

T = n*P(t)/L

Dado que no te veo con mucha base de estructuras, pide ayuda a un consultor de estructuras especializado para definir el tesado o al menos intenta estudiar libros especializados ya que un mal tesado es un muy peligroso. También estaría muy bien que te presentases en el apartado de presentaciones del foro, etc...
Palabras clave