Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, en mi ciudad Guayaquil - Ecuador, estamos construyendo un centro comercial, y el diseñador estructural no quiere utilizar elementos estructurales metálicos hechos de laminas dobladas en frió, ya que según el la norma AISI no lo permite para fabricar columnas y vigas metálicas.
El criterio de el y según la norma es que en la parte donde se provoca la curva de giro en el momento de doblar el fleje o planchon para formar una canal en forma de U, en ese sector el material pierde resistencia.
Los espesores de los flejes o planchon van desde los 4mm a los 10mm.
Por favor sus comentarios y opiniones sobre este tema, de antemano les quedo agradecido.
por
Normalmente, al menos en España, y digo esto porque no conozco la normativa de tu pais, no se suelen utilizar perfiles conformados en frio para elementos estructurales que tengan que soportar ciertos esfuerzos, de ahi que piense que tu compañero tiene algo de razón.

Ya no es solo cuestión de normativa, sino de sentido común. Un perfil laminado en caliente no tiene zonas de estres provocadas por el pliegue, de ahí que no se suelan utilizar como pilares o vigas en edificación o forjados. Si que los he visto en estructuras secundarias, de poca entidad, como puedan ser estructuras autoportantes de ascensores por ejemplo.

Perfiles conformados en frio se utilizan por ejemplo para correas de cubierta o fachada, cuando se utilizan cerramientos ligeros, pues se disponen cada poca longitud repartiendo mucho el peso entre ellos, trabajando eminentemente a flexión.

Podria extenderme en algo más, pero realmente no se en que caso pretendes utilizar dichos perfiles, o que cubre la normativa de tu pais, así que deberás aportar más datos si quieres alguna respuesta más ajustada.

Un saludo.
por
Hola p72riqur

Bueno la propuestas de usar elementos conformados en frio en este proyecto es mia, es el ingeniero calculista que no me permite.

En que pensaba usar estos elementos conformados en frio, pues en vigas principales y columnas, el edificio tiene 4 niveles.

En mi país en si no tiene normativa nos basamos en normativas extranjeras.

Saludos

Ronald
por
Pues hazle caso al calculista, que es el que supuestamente ha estudiado la estructura. Por otro lado no explicas cual es tu criterio técnico para usar esos perfiles en elementos principales, o si es más un capricho, o razón económica.

A mi parecer no es de recibo utilizar dicho tipo de perfiles en pilares y vigas, yo no lo haria.
por
Hombre, es que se trata de un centro comercial no de una caseta de almacén. Porque tenga mucha chapa en el taller, no me voy a poner ahora a cortar, doblar, etc. y venga, a meter chapa doblada para pilares a diestro y siniestro. Otra cosa es que os pongaís en manos de alguién que tenga un buen conocimiento del acero conformado en frío y os haga un buen estudio de lo que pretendeís hacer, con los cálculos que tengan que ser claro con acero conformado en frío.
por
Hombre, yo pondria perfileria IPE, HEA,... y si lo dices por le motivo estetico, metele cerramientos laminados en frio.
Palabras clave