por lughaid - 26 Oct 2007, 13:04
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- 26 Oct 2007, 13:04
#29218
Hola Avedillo.
Efectivamente necesito aclarar un poco lo de las penalizaciones: vamos por partes (como diría "Jack el
destripador"). Estamos con una nave de pórticos rígidos.
-Dintel grande siempre penaliza a los pilares (mayor peso y mayor transmisión de momentos)
-pilar grande produce los siguientes efectos posibles:
1-Si el pilar apoya articulado o semirrígido más cercano a articulado que a empotrado, al aumentar el pilar, éste
transmite un momento mayor al dintel en el nudo del alero, además el coeficiente de pandeo del pilar aumenta al
unirse con el dintel menos rígido que el pilar: como consecuencia ambos elementos (pilar y dintel) se
sobredimensionan.
2-Si el apoyo es un empotramiento, en general efectivamente me penaliza más el dintel un pilar escaso . Un pilar
sobredimensionado pero empotrado transmite más momento a la cimentación y en general menos al dintel (por
redistribución hiperestática de esfuerzos) El procedimiento óptimo de dimensionamiento con apoyo empotrado es:
definir los menores perfiles de la serie, calcular, subir un perfil más al pilar de lo que pide, volver a calcular
y bajar el pilar hasta tener el primer dintel que no falle (aquí es donde se juega con las cartelas en caso de
ponerlas).
En el tema de las vigas de atado ocurre lo siguiente:
Las cruces de San Andrés en cada vano final son necesarias, pero no suficientes si solidarizo todos los pórticos.
Si las correas están calculadas justas, no podemos fiarnos de que hagan un atado correcto (no es su función).Poner
cruces en vanos contiguos da más trabajo que el efecto que se consigue.
tres opciones:
-correas "abundantes"
-vigas de atado
-contar con el arriostramiento de la viga carril si tengo puentes grúa: ésta última es muy desaconsejable porque
nos pone en contra de la seguridad y no conviene dibujar la viga carril por el mismo motivo que las correas.
Una nave de luz 30m pesa con cerchas 33 Kg/m2....revisa por ahi que te debe faltar algo por optimizar, ¿de que son
las correas? ¿tiene puentes grúa? ¿de cuanta carga?
Si se pudiesen poner pilares centrales miraría si ir a dos aguas o a doble pórtico de 15 m., cualquiera de las dos
con pórtico rígido. Suelen salir soluciones de aprox. 25-30 Kg/m2 en pórtico rígido. , también probaría ir a vanos
de 5m a ver que pasa. La cercha aligera mucho pero es mucho más cara.(Me extraña que te salgan 33 Kg, insisto).
Un saludo
Efectivamente necesito aclarar un poco lo de las penalizaciones: vamos por partes (como diría "Jack el
destripador"). Estamos con una nave de pórticos rígidos.
-Dintel grande siempre penaliza a los pilares (mayor peso y mayor transmisión de momentos)
-pilar grande produce los siguientes efectos posibles:
1-Si el pilar apoya articulado o semirrígido más cercano a articulado que a empotrado, al aumentar el pilar, éste
transmite un momento mayor al dintel en el nudo del alero, además el coeficiente de pandeo del pilar aumenta al
unirse con el dintel menos rígido que el pilar: como consecuencia ambos elementos (pilar y dintel) se
sobredimensionan.
2-Si el apoyo es un empotramiento, en general efectivamente me penaliza más el dintel un pilar escaso . Un pilar
sobredimensionado pero empotrado transmite más momento a la cimentación y en general menos al dintel (por
redistribución hiperestática de esfuerzos) El procedimiento óptimo de dimensionamiento con apoyo empotrado es:
definir los menores perfiles de la serie, calcular, subir un perfil más al pilar de lo que pide, volver a calcular
y bajar el pilar hasta tener el primer dintel que no falle (aquí es donde se juega con las cartelas en caso de
ponerlas).
En el tema de las vigas de atado ocurre lo siguiente:
Las cruces de San Andrés en cada vano final son necesarias, pero no suficientes si solidarizo todos los pórticos.
Si las correas están calculadas justas, no podemos fiarnos de que hagan un atado correcto (no es su función).Poner
cruces en vanos contiguos da más trabajo que el efecto que se consigue.
tres opciones:
-correas "abundantes"
-vigas de atado
-contar con el arriostramiento de la viga carril si tengo puentes grúa: ésta última es muy desaconsejable porque
nos pone en contra de la seguridad y no conviene dibujar la viga carril por el mismo motivo que las correas.
Una nave de luz 30m pesa con cerchas 33 Kg/m2....revisa por ahi que te debe faltar algo por optimizar, ¿de que son
las correas? ¿tiene puentes grúa? ¿de cuanta carga?
Si se pudiesen poner pilares centrales miraría si ir a dos aguas o a doble pórtico de 15 m., cualquiera de las dos
con pórtico rígido. Suelen salir soluciones de aprox. 25-30 Kg/m2 en pórtico rígido. , también probaría ir a vanos
de 5m a ver que pasa. La cercha aligera mucho pero es mucho más cara.(Me extraña que te salgan 33 Kg, insisto).
Un saludo
