- 15 Feb 2012, 17:28
Es una nave bastante normalita, a estandard me refiero.
Cada calculista tiene sus criterios, yo te diré los míos, y las directrices que suelo seguir para esta tipología de naves.
Los pilares NO empotrados, articula en la base, deja que el pilar trabaje y así ahorras un poquito en cimentación. Las cartelas si son necesarias las coloco, sino nada de nada, puesto que lo único que consigues es transmitir aun más momento a los pilares y al otro tramo del dintel. Lo dicho, si son necesarias si, pero sino mejor obviarlas. Creo que con 25 m de luz se podrían ahorrar a priori, jugando con los perfiles. Prueba sin cartelas, pero primero revisa los coeficientes de pandeo y los limite de flecha en dinteles.
No me dices la altura libre de pilares, o altura a cumbrera, por lo que no me puedo hacer una idea de la esbeltez en pilares, pero debe estar entre 8 o 9 m (altura de pilares).
Si generalmente no te cumple ningún perfil de la serie, lo primero que debes mirar es si el error es por resistencia o por esbeltez, en este ultimo caso es que no tienes correctamente introducidos los coeficientes de pandeo. Si es por resistencia, revisa cargas y disposición de las mismas, así como su simultaneidad.
Sigo diciendo que esa nave se puede resolver perfectamente con Ipes, pero como es un PFC, no te compliques, coloca HEB en todos los pilares y usa IPE en dinteles, y con eso sales del embrollo.
Ya nos contaras.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"