Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, soy nuevo en esto del Calculo de estructuras y me gustaría haceros una pregunta ya que ando algo perdido.
Estoy haciendo una nave industrial (40x25)
Como debo determinar la unión de los pilarillos con el dintel hastial para que Metal 3D la calcule?? En principio es una unión que el software es capaz de calcular.
El pilarillo lo tengo articulado en su base, debo articular tambien la cabeza de estos pilarillos?? He buscado en el foro y en principio he llegado a esta conclusión pero, debo poner nudo articulado o barra articulada u otra solución?? ya que el nudo lo marca en naranja
Imagen
Gracias por adelantado
por
lo que supongo debes hacer es poner el nudo con vinculación interior empotrada y el dintel debe ser una única pieza desde el nudo de cumbrera hasta el alero. la cabeza del pilar articulala. prueba a ver si hay suerte
Última edición por estigia76 el 04 May 2012, 19:34, editado 2 veces en total
por
en cualquier caso, mirando los detalles implementados en cype, no creo que te calcule toda la unión del dintel apoyado en el pilar por la viga articulada que debes unir al dintel (montante de la viga contraviento):
http://uniones.cype.es/ampliadas/nuevoMetal3D_T31.htm
sino puedes probar a empotrar el nudo, con nuevamente 2 piezas-dintel a cada lado del pilar, porque cype sí que resuelve una unión parecida, aunque no estoy seguro que sirva para este caso concreto por la inclinación de los dinteles:
http://uniones.cype.es/ampliadas/nuevoMetal3D_T14.htm
Edito: Para el segundo caso no había caído en que el pilarillo estará girado a 90º :cabezazo . como es lógico no hay soluciones con dinteles empotradas a alma de pilar (aunque esta opción si está presente en el módulo para pórticos de edificación en uniones viga-pilar; nosotros hablamos del módulo para naves industriales). la única solución es dinteles articulados y lo mas parecido que el programa tiene implementado es http://uniones.cype.es/ampliadas/nuevoMetal3D_T32A.htm, por lo que no creo que haga la unión. de hecho supongo que será lo que tu ya has calculado y te ha puesto en naranja
por
Lo normal es que el dintel apoye simplemente sobre el pilar hastial. Puedes o articular barra o modificar los coeficientes de empotramiento (articular extremos de barra "manda" sobre la opción de los coeficientes de empotramiento). Por supuesto como vinculación interna la de articulación.

Si no te calcula el nudo...ese nudo no creo que te de problemas para encontrar detallitos genericos y darle las dimensiones reales no??. No todo va a aser trabajo hecho, algo de chichilla tenemos que tener.

:comunidad :saludo
por
Tras probar nudos similares comentar que el nudo no te lo resuelve por lo que comentaba: en el detalle genérico de cype existe un rigidizador en el punto de unión de la barra articulada (montante de viga a contraviento). Si no existiera esta barra la unión se resolvería perfectamente si has hecho:
vinculación interior empotrada y luego articulas el extremo la cabeza del pilar con "articular extremos" . lo que comentaba de que el dintel sea una única pieza no es necesario. la diferencia si lo fuera es que te daría igual que la vinculación interior fuera articulada o empotrada (mientras articules la cabeza superior del pilar), precisamente porque es una única pieza
por
Pues creo que si, Estigia que el nudo rígido como vinculación interior es lo que hay que hacer, no tiene sentido lo que decía yo de indicarle de dos formas la articulación (vía articular extremos, via vinculación interior) :angel
por
Contenido
cesar, si yo casi todo lo que he aprendido de cype y metal ha sido con gente como tu en el foro.. no creo que os pueda enseñar demasiado :lol
por
Si no aprendes algo nuevo en la ingeniería casi cada día...estás [email protected] que moverse y aprender siempre! independientemente de si son novatos, vejestorios como yo, jefes, o mandos intermedios o mandados...;) :pirate

:saludo :saludo :saludo :saludo :comunidad :comunidad :comunidad :cheers
Palabras clave