Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días a todos.

Había puesto el mensaje en otro hilo y se ha cerrado por mezclar temas.

He buscado algún hilo similar antes de poner este, pero no he encontrado ninguno que me encajara. He visto alguna consulta concreta, pero este es el primer paso para proyectar un altillo/almacén en una nave industrial por parte de un ingeniero industrial, que además no lo ha realizado nunca.

Por tanto escribo más que por preguntar cómo calcular algo en concreto, para comentar generalidades, pasos a seguir y viabilidad de lo que comento.

Copio lo que había puesto antes, y espero que no haya ningún problema.

Un saludo y gracias por todo:

"

Os paso los datos, a groso modo, para que conozcáis la idea:

Es una nave de 290 metros de fondo x 10 metros de luz (planta baja)

Ya existe una entreplanta de 10 x 10 que se usa como oficina. Pues bien, la idea sería continuar a la altura de esta entreplanta hasta cerrar al fondo de la nave, con un altillo (habría que hacer una nueva escalera al fondo)

La continuación de la base de las oficinas en el taller (me refiro a ese nivel) está ya sin pilares (la pared es de bloques de hormigón), por lo que habíamos pensado en hacer una estructura con pilares metálicos al suelo. Además aprovecharíamos los pilares para colocar soportes para puente grúa

La carga estimada, de 500 a 1000 kg / m2 (estaría por ver)

De momento esto es...
Para ver viabilidad, capacitacion y sugerencias...

"
por
Por experiencia propia... y aunque no esté directamente relacionado con Seguridad Estructural, doy por hecho que hay dos temas que ya tendreis estudiados, como son:
1) Normativa urbanística sobre edificabilidad máxima de la parcela.
2) Lo que los cambios pueden suponer para el cumplimiento de la normativa contra incendios (longitudes recorridos de evacuación, por ejemplo).

Un saludo
por
Buenas Carlos

Gracias por la respuesta.

Todavía no hemos hecho nada. De hecho ha sido una idea planteada hace unos días.
Somos una empresa de mantenimiento e instalaciones industriales. Yo soy ingeniero industrial y no tenemos, literalmente, ni idea de cómo proceder, sólo la idea básica de lo que queremos.

Puesto que tendría capacitación para hacerlo, se ha planteado como "proyecto de futuro..." así que estoy empezando a recoger un planning de cómo operar, lo que necesito..

Apunto, pues, tus sugerencias

Gacias
por
albertozgz escribió:Buenas Carlos

Gracias por la respuesta.

Todavía no hemos hecho nada. De hecho ha sido una idea planteada hace unos días.
Somos una empresa de mantenimiento e instalaciones industriales. Yo soy ingeniero industrial y no tenemos, literalmente, ni idea de cómo proceder, sólo la idea básica de lo que queremos.

Puesto que tendría capacitación para hacerlo, se ha planteado como "proyecto de futuro..." así que estoy empezando a recoger un planning de cómo operar, lo que necesito..

Apunto, pues, tus sugerencias

Gacias

Yo no las tomaría como "sugerencias". El tema de contra-incendios puede ser algo que suponga una mayor inversión o variaciones en la distribución y reparto de espacios futuros... pero a la hora de la verdad, es una cuestión de dinero... :naughty aunque con algún matiz que podría impedir la ejecución del Proyecto por ser inviable cumplir la normativa.

Pero antes de valorar nada más, te recomiendo (encarecidamente :mira ) que consultes la normativa urbanística, y compruebes si la parcela donde se ubica vuestra nave aún tiene edificabilidad disponible. Si la edificabilidad ya está colmatada, directamente, vuestra idea sería ILEGALIZABLE, y por tanto, INVIABLE.

Un saludo
Palabras clave