Diametro mínimo pilotes El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas
he mirado en el buscador pero no he localizado nada.
Tengo una nave sobre terreno que sospecho (estoy pendiente del geotécnico) que va a precisar pilotes.
Revisando el tema, como lasa cargas son bajas, me surge la duda del diámetro mínimo admisible y por mas vueltas que le doy, no soy capaz de encontrarlo.
Una ayudita, por favor
por
Buenas. ¿Por qué sospechas que necesitará pilotes? Me imagino que tendrá baja capacidad portante.

Partiendo de eso, tendrás que dimensionarlos para hundimiento. Por ejemplo, en la GUÍA PARA EL PROYECTO Y EJECUCIÓN DE MICROPILOTES EN OBRA DE CARRETERA (es para carreteras, ojo), tienes en el artículo 3.3 la comprobación frente al hundimiento. Sí que es necesario realizar un estudio geotécnico porque necesitarás saber qué tipo de suelo tienes (suelo, roca, suelo con roca, granular, cohesivo, etc.) para saber si tu pilote trabajará por fuste o por punta. Necesitarás, creo yo, un ensayo SPT, presiométrico, de carga... depende.

Mírate ese artículo, y otros, que, si bien es una guía para carreteras, ese artículo en concreto es para el modo de fallo de hundimiento y sería válido en tu caso. Existen otros modos de fallo que puedes leerlos en esta guía:

http://www.aigcm.es/pdf/gmoc05.pdf

Igual todo esto te sirve para orientarte. Si tienes dudas, pregúntame. :smile
por
Buenas
La sospecha viene de que en la zona de al aldo se montó un depósito y se alcanzaban 0,75kg a -3,5m, que se sabe que en la parcela hay bastante relleno y a que por la zona, casi todo va pilotado porque el suelo es bastante malo.
El cálculo lo tengo más o menos claro, la cuestión es si hay, por normativa un diámetro mínimo.
La carga que me sale es baja y no necesito mucho diámetro, pero no sé si está limitado (por ejemplo como pilares o vigas)

Gracias
por
Buenas
A falta de otros datos, he consultado a un par de empresas y me dicen que el diámetro mínimo de pilotes que ejecutan para las cotas previstas es de 45cm, por lo que el precálculo lo haré con estos datos y si tengo que cambiar, será tras el geotécnico.

Un saludo
Palabras clave