Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
La duda es:

Si tenenomos una nave con cuatro caras por las que puede incidir el viento Barlovento sería la cara que recibe directamente el viento y sotavento que sería la cara opuesta o el resto de caras que no son la de barlovento.
por
La cara opuesta nada más, creo recordar.

Completa tu perfil, por favor, pon la banderita y la ubicación.
por
recio3 escribió:La duda es:

Si tenenomos una nave con cuatro caras por las que puede incidir el viento Barlovento sería la cara que recibe directamente el viento y sotavento que sería la cara opuesta o el resto de caras que no son la de barlovento.

Date cuenta que el viento sólo irá en una dirección y sentido, variable porque les puede tocar a las cuatro caras pero sólo afectaría instantáneamente a dos de ellas (siempre opuestas) pero sólo actuará de una forma. Entonces según la dirección del viento, sólo tendrás barlovento y sotavento. No sé si me he explicado.
por
supongo que tu duda viene relacionada con tus anteriores del foro, o sea la aplicación del viento según CTE. Por ello aunque los compañeros tienen razón en lo que dicen, para el CTE, de cara a su presión/succión interior, ésta se aplica sobre todas las fachadas de la nave y es de valor constante.
si por ejemplo, el caso que ponías de una nave de huecos sólo en los laterales y no simétricos, cuando el viento pega en el frontal, donde no hay huecos, tendré 2 opciones:
a) huecos de los laterales abiertos, por lo que tendré succión interior (en todas las paredes de la nave)
b) huecos de los laterales cerrados, por lo que no habrá succión ni presión interior
Aparte tengo succión exterior en todas las fachadas (excepto la de barlovento), que se suma algebraicamente con el viento interior.
Y metal3d/generador de pórticos también exporta así el viento porque lo he comprobado con un pequeño ejemplo
Palabras clave