Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas

Ya he terminado de hacer la combinación de acciones, ahora tengo la duda de en la capacidad portante cual coger. Es una cubierta inclinada a 11,53º por lo tanto tengo en una de las combinaciones Pz = 2,158 y Py=0,413; la otra combinación con la que dudo es
Pz= -2,429 y Py = 0,04. Sale negativo porque es con el viento en succión. la pregunta es tengo que hacer las comprobaciones con las dos o puedo saber a priori cual de las dos es más desfavorable.

gracias, un saludo
por
¿qué elementos estás calculando?¿correas, dinteles?¿en base a qué norma (¿era CTE?) y a qué corresponden esos valores?¿son cargas puntuales, lineales..?
por
Lo siento por no especificar son correas, con el CTE y son cargas distribuidas, el perfil es un IPE 140

Por cierto, quiero que el techo se pueda desmotar por lo tanto no voy a unir las correas entre sí y van a ir atornilladas al dintel, esto se considera biapoyada o biempotrada?
por
supongo que esos máximos corresponderán a las zonas mas desfavorables de cubierta según el viento de CTE; vamos que trato de decir que el viento no es constante y por tanto las cargas son diferentes según su situación en cubierta
por otra parte tendrás que tener en cuenta el tipo de fijación a cubierta, para saber si debes tener o no en cuenta los fenómenos de torsión y pandeo lateral
si no das continuidad a las correas deberás calcularlas como biapoyadas, y es posible que la flecha sea determinante
por último, el ala del cerramiento se supondrá que arriostra cuando hay presión de viento frente a pandeo lateral, pero cuando hay succión el ala inferior será la que esté comprimida y deberás comprobarla frente a este fenómeno si consideras que la fijación elegida no lo impide
Palabras clave