Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días, soy nuevo en el foro, soy estudiante de Ingeniería Mecánica en cartagena y tengo la siguiente cuestión:

Necesito dimensionar las vigas de una plataforma rectangular metálica de 2,5x1,5 metros que irá soldada sobre otras dos vigas separadas 2 metros.

La plataforma soportara dos cargas de aproximadamente 1000kg centradas y separadas longitudinalmente medio metro mas o menos.

Se exige un factor de seguridad de 2 y quería hacerla con vigas IPE (3 longitudinales y 5 transversales) y dado que tengo que hacer los cálculos "a mano" sin usar CYPE me gustaría saber como averiguar cual es la viga critica y a que esfuerzos estaría sometida.

Un saludo y gracias de antemano.
por
Hola Datraga. Preséntate en el hilo que se indica en las instrucciones del foro que es obligatorio.
¿puedes poner un esquema de lo que quieres hacer y donde van las cargas? es que no queda muy claro en tu mensaje
por
Perdon por no presentarme, estaba en el trabajo e hice la consulta asi un poco a lo loco y sin leer mucho.

Ahora mismo tengo el ordenador con el diseño estropeado y no puedo enseñar los planos de la idea.

Basicamente es como un altillo de vigas cruzadas (como si vieramos un excel de 2 filas y 3 columnas) que estaria apoyado y soldado en otras dos vigas que sobresalen de la pared.

En cuanto pueda pongo imagenes.

Un saludo.
por
Imagen

Esto es mas o menos lo que quiero calcular, las cargas irían sobre una plancha encima de la plataforma y la plataforma sobre 2 vigas empotradas en la pared.

Lo que quiero saber es cual es la viga que sufre mayor esfuerzo y como calcularla.

Un saludo y gracias de antemano.
por
Una pregunta, ¿esto es para calcular para ti o se tiene que ejecutar? lo digo por si tienes pensadas las uniones, ya que de ellas dependerá también el cálculo.
por
el punto clave es cómo se une el tablero a las vigas para saber cómo se realiza el reparto de cargas: si es del tipo unidireccional todo será mas sencillo; si es bidireccional la cosa se complica un poco mas. te recomiendo leer información al respecto
Palabras clave