Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, ¿el apoyo de las cechas metálicas sobre pilares, se hace de manera que quede permitida la libre dilatación en uno de sus extremos, o no es imprescindible (¿quizá depende de la luz?), en ese caso ¿cómo se materializa un apoyo deslizante sobre el pilar?

Muchas gracias.
por
los apoyos deslizantes se suelen hacer mediante placas de neopreno, que es material elastoméico que permite estos desplazamientos. el apoyo deslizante perfecto no existe: realmente es como si se tratase de un muelle con una constante de rigidez (ante fuerzas horizontales el taco se deforma y trabaja a cizalladura para entendernos)
por
Gracias, aunque yo sé que esto se hace en puentes, pero ¿cómo se hace con cerchas de una nave? ¿realmente se ejecutan deslizantes y cómo?
por
CorreCaminos escribió:Gracias, aunque yo sé que esto se hace en puentes, pero ¿cómo se hace con cerchas de una nave? ¿realmente se ejecutan deslizantes y cómo?

Coges dos placas de apoyo iguales con dos taladros corredizos en el sentido del desplazamiento (uno a cada lado del perfil de la cercha). Sueldas una a a la cabez del pilar y otra a la base de la cercha. Untas con grasa la superficie de contacto entre placas y los ojales, apoyas y unes las placas con tornillos colocados en el centro del taladro corredizo.
Si lo quieres superfetén. Intercalas entre las dos placas un apoyo de neopreno (en este caso solo engrasas los ojales).
Si no son muy grandes ni pesadas, p. ej. naves normales hasta 25 m. la solución primera incluso sin engrasar funciona bien.
Pero vamos como se tiende a hacer ya todo muy técnico y superguay la solución con el apoyo intermedio de neopreno te hará quedar como un técnico flipante.
por
Gracias a todos.

¿Y a partir de qué luces, o cuándo lo haríais (proyectar ese apoyo deslizante)?

Gracias.
Palabras clave