Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola! Como he comentado en el post de presentación ahora mismo estoy realizando el PFC. Básicamente consiste en documentar dos tipos de estructura que se utilizan para soportar unas plataformas mientras sueldan y trabajan con ellas.

Imagen

Además de realizar el cálculo con programas informáticos me gustaría hacer alguna comprobación mas teórica/manual de como se reparte la carga. La cuestión es que método utilizar, no recuerdo ningún método útil para trabajar en ello.

Saludos y gracias de antemano :student
por
Parece un caballete.

Si es una estructura uniforme seria cuestión de repartir los pesos en cada uno de los apoyos y luego estudiar la estructura modelando cada viga con los esfuerzos. Las superiores supongo que se podrían simplificar como cargas distribuidas, y a partir de ahí vas calculando el resto. :unknow
por
ignasicv escribió:...Básicamente consiste en documentar dos tipos de estructura que se utilizan para soportar unas plataformas mientras sueldan y trabajan con ellas..

¿Qué cosa se supone que es "documentar un tipo de estructura"? (¿O dos como en este caso?) ¿Que cosa es "soportar unas plataformas mientras sueldan y trabajan con ellas"? ¿Las plataformas son auxiliares para soldar otra estructura (supuesta la principal)? ¿O las plataformas ya forman parte de la estructura sustentante? ¿Las plataformas son andamiaje/medios auxiliares o estructura principal? Si es la propia estructura ¿cual es el procedimiento de montaje? La estructura "mientras suelda y trabajan con ella" ¿está apeada o sustentada por otro tipo de medios auxiliares, tales como gruas, que soporten el peso del personal y/o maquinaria/herramientas y/o cargas estructurales provenientes de la estructura principal? Las viguetas esas metálicas ¿cómo apoyan en la estructura triangular subyacente (solo se ven líneas)? Las viguetas están unidas entre sí?
NOTA: menos mal que es un PFC. Es que si fuera un caso real y la estructura fuese tipo andamiaje/medios auxiliares y la "documentación" de que hablas fuese algún tipo de documentación exigida S.S...se iba a subir a soldar ahí arriba quien yo me sé...
NOTA 2: si la imagen la has sacado de alguna web de medios auxiliares de montaje... ¡pues saca también el resto de la información, coñe!
por
Hola! Perdón por ser tan poco específico, me pongo a ello. :smile

Esta estructura se utiliza para el montaje de "steel jackets", solo sirve para soportar parte del peso... nadie se sube a ella a realizar ningún tipo de tarea. Encima de nuestra estructura se colocan baldosas de hormigón y encima del hormigón una capa de bloques de madera. La plataforma (obviamente una parte de ella) reposará encima de la madera.

Imagen

Una foto de la versión final del soporte.

Imagen

Al documentar me refiero a cálculos de peso máximo que puede soportar, pandeo, uniones soldadas, puntos mas débiles, etc...

PD: igual en algún momento no me expreso bien por que casi todo el lenguaje lo estoy haciendo en inglés y no se exactamente como traducirlo.

Saludos!
por
ignasicv escribió:...Esta estructura se utiliza para el montaje de "steel jackets", solo sirve para soportar parte del peso...
...Al documentar me refiero a cálculos de peso máximo que puede soportar, pandeo, uniones soldadas, puntos mas débiles, etc...

En definitiva lo que quieres hacer es calcular la estructura (previo diseño). Más que calcular las cargas a soportar lo que haces es calcularla para que soporte determinadas cargas, a no ser que te encuentres una estructura ya construida y desees saber las cargas máximas a soportar en cuyo caso tendrás que proceder por tanteo, metiendo determinadas cargas y viendo si se comporta.
El procedimiento genérico de cálculo es partir de la geometría de la estructura y de las cargas, modelizarlo (generalmente mediante un programa de cálculo estructuras) y comprobar que las tensiones y deformaciones producidas no superan determinados valores, y calcular las uniones.
Para establecer las cargas de cálculo (incluyendo las diversas hipótesis de cálculo), para establecer los valores permitidos de tensiones y deformaciones, los valores de pandeo, la rigidez de las uniones y su cálculo, hay que utilizar las normas correspondientes.
Programas de modelización de estructuras formadas por barras hay varios: SAP 2000, Metal3D, y más. Tendrías que aprender a usar el programa (y disponer de él claro).
El problema es que me parece que ese tipo de estructura es para plataformas petrolíferas en el mar (o quizá para generación de electricidad por energía mareomotriz). Además me parece que esa subestructura forma parte de otra superestructura mayor que incluye una parte sumergida.
No le es de aplicación el CTE que es sólo para edificación. Para longitudes de pandeo, diseño de uniones etc, supongo que le podría ser de aplicación la EAE (quizá Eurocódigo), salvo que haya otra normativa específica; yo lo desconozco. Y para valorar las cargas tendrás que usar normativa específica; además quizá haya que hacer un análisis de las vibraciones de la estructura por el oleaje igual que se hace con el sismo; igualmente lo desconozco.
Creo que ni siquiera sería competencia de Ingenieria Industrial especialidad petroquímica, o al menos competencia exclusiva. Supongo que lo suyo sería consultar en Ingeniería Naval y/o ICCP. Igual ya te digo tendrían que intervenir varios técnicos de distinta especialidad. En un caso real si te encargan solamente esa parte de la estructura, para valorar las acciones el cliente te tendría que proporcionar él las cargas e hipóteis a emplear, supongo.
Salvo que algún otro compañero esté puesto y te pueda decir algo más útil.
Palabras clave