Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola. Buenos días. No soy experto en estructuras y el otro día visitando una nave que posee una entreplanta de placas alveolares, nos encontramos con que el suelo estaba agrietado. Analizando las vigas en las que se apoyan, casi a simple vista se podía intuir una pequeña flecha en alguna de ellas (en las que están apoyadas las placas por ambos lados). No hay sobrecargas grandes encima del forjado, solo cargas normales. Medimos esa deformación de la mejor manera posible y los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:
En alguna viga (en las que se apoyaban placas alveolares a ambos lados de la misma) de 40x40 de hormigón armado, prefabricada,luz de 9 metros, medimos una flecha de unos 2,5 cm, a lo sumo 3 cm. Desconocemos si se instalaron con contraflecha (si fuese así sería aun más problemático)
Estamos cerca del L/300 sin considerar la contraflecha.
Lo veis problemático a nivel estructural?
Gracias de antemano por las respuestas
por
Una estructura, desde que no cumple, hasta que se cae hay muuuuuuuuuuuuuuuu(......)uuuuuucho.

Como curiosidad te digo que he hecho una pericial de una nave con desplomes de 1/10 y asientos diferenciales superiores al medio metro (MEDIO METRO!!! :fire ) y sigue de pie. No me preguntes como.

¿como son las grietas del suelo?¿que espesor de capa de compresión tienes?. Puede ser algo tan simple como dilataciones...
por
Desconozco el espesor de la capa de compresión pero será de 5 cm más o menos. Las grietas en si no preocupan tanto si no van a más (se tapan y ya está), lo que preocupa es si es un defecto estructural grave, y por lo que dices intuyo que crees que no. Te agracecería si así fuera que si tu eres experto en estructuras, si puedes, me lo razonases técnicamente para dejar tranquilo al dueño.
Insertaría una foto de las grietas pero no me deja soloingenieria.
Gracias
por
Creo que pude adjuntar imagen, ocupaban mucho pero las pasé a pdf.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenas..

A lo de la foto, la subes a cualquier sitio tipo imageshack, picassa, etc etc y pones el link con el comando img.

De lo de las estructuras no soy experto ni mucho menos. No obstante como te digo, no lo veo grave a priori. Comprueba secciones, mira a ver si tienes las planillas de fabricación del prefabricado y mira a ver no vaya a ser que te hayan montado algo mal.

Analiza también lo que te comento, no vaya a ser dilataciones.
por
La foto ya la he subido en pdf.
por
Pués al dueño le puedes decir que para que haya peligro tiene que tener más de 15 cm. de flecha, y que es bueno controlar cada cierto tiempo que la flecha no vaya a más.
Palabras clave