Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días.
Tengo que comprobar si cumple con la normativa actual (EAE 2011) el cartel publicitario que adjunto, tiene 4 m de largo y 75 cm de ancho y la sección de los pilares es la que aparece en la 1ª imagen cuadrado de 20x20x1.5 mm rectangulo 80x40x3 mm y cuadrado 20x20x1.5 mm.
La pregunta es como le puedo introducir al NM3D esa sección, el cartel está construido y montado, ahora toca legalizarlo. El cálculo sale # 100x100x3, pero en barras simples, no se introducir barras compuestas en NM3D.

Gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Creo que la solución es utilizar la opción de perfil genérico (la última de las que aparece). Tendrás que calcular a mano las características mecánicas de tu perfil (inercias, areas,...), que al fin y al cabo es a lo que se reduce cualquier perfil.
por
Gracias por contestar, el problema es que el perfil #20x20x1,5 mm eso no es estructural, las características mecánicas son nulas.

En datos del perfil selecciono editable y engrueso el perfil #80x40x3 a #80x40x9,5 mm, simulando que le pongo pletinas por el interior para el refuerzo, y me sigue saltando por elbeltez sale mayor de 3 (creo recordar 3,6-3,7), no se me ocurre con qué reforzar el cartel, si no estubiera en el límite de anchura que permite el Ayuntamiento, he comprobado que la UPN 120 cumple sobradamente (más pequeña da problemas de esbeltez), sería colocarle ese perfil abrazado al existente por ambos extremos, lo que pasa es que tiene un espesor de 9 mm y eso sumado a los 75,5 cm que ya tiene y suponiendo que lo coloquen bien ajustado, 9+755+9= 773 mm mayor que 750 mm que permite el Ayuntamiento.

Gracias.
por
nono29 escribió:Gracias por contestar, el problema es que el perfil #20x20x1,5 mm eso no es estructural, las características mecánicas son nulas.

En datos del perfil selecciono editable y engrueso el perfil #80x40x3 a #80x40x9,5 mm, simulando que le pongo pletinas por el interior para el refuerzo, y me sigue saltando por elbeltez sale mayor de 3 (creo recordar 3,6-3,7), no se me ocurre con qué reforzar el cartel, si no estubiera en el límite de anchura que permite el Ayuntamiento, he comprobado que la UPN 120 cumple sobradamente (más pequeña da problemas de esbeltez), sería colocarle ese perfil abrazado al existente por ambos extremos, lo que pasa es que tiene un espesor de 9 mm y eso sumado a los 75,5 cm que ya tiene y suponiendo que lo coloquen bien ajustado, 9+755+9= 773 mm mayor que 750 mm que permite el Ayuntamiento.

Gracias.

¿A que te refieres con que no es estructural y no tiene características mecánicas? Hasta donde yo entiendo, como cualquier otro perfil, tiene área, inercia y propiedades geométricas.

Podría ser que el problema de esbeltez te lo cause el pandeo. Prueba a meterle una o dos barras horizontales entre pilares, que arriostren los mismos y te reduzca las longitudes de pandeo. Lo comprobaría, pero solo puedo tocar el NM3D entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana. Si tengo tiempo después le echo un vistazo.
por
Buenos días, tiene razón el perfil 20x20x1,5 mm, tiene área, inercia, etc., pero me refería a que no aporta apenas resistencia, la inercia en ambos planos es del orden de 0,6 cm2, comparado con el # 80x40x3 que tiene 52 cm2 y 17 cm2, creo recordar.

Al introducirle más barras entre ambos pilares, disminuyo la longitud de pandeo en el plano debíl ahí le he puesto Beta=1(long. pandeo 4m), podría bajar la longitud más porque el cartel tiene varios perfiles # 40x40x2, pero no están colocado equidistantes sino como ha querido el que lo ha construido.

El que me penaliza es en el plano donde pega el viento ahí no tengo nada con que arriostrar y Beta=2 (long. pandeo 8 m), por lo que me dá error de esbeltez.

La solución que he encontrado para no sobrepasar los 75 cm de anchura máxima, ha sido montar 2 UPN 120, en los extremos, recortando partel de los perfiles 20x20x1,5 y 80x40x3, seguro que hay otras pero no se me ocurren :cabezazo , es lo malo que tiene la falta de experiencia.

Muchas gracias un :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Para no sobrepasar los 75 cm de ancho, y no tener que cortar los perfiles existentes, tambien podrias montar los UPN por el interior
por
Hola, eso le dijo yo pero le ha puesto perfiles # 40x40x3 mm de pilar a pilar, por lo que por dentro no puede :lol

Gracias por contestar
Palabras clave