Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro, es mi tercer día usando Cype y tengo una duda muy urgente a resolver:
Me han encargado el cálculo de una zapata corrida para un particular que quiere agrandar su chalet.
Me han dado únicamente como datos:
- Los esfuerzos que llegan a la cimentación
- Llegan 4 pilares de 0.30x0.30 m de horm armado
- El dato geotécnico de qELU y qELS.
- Realización de una zapata continua a una cota de -0.60 m.
- Las dimensiones en planta de lo que se va a construir, que son de 5.60x6.4 m.
Es decir que cada pilar se encuentra en una esquina de ese rectangulo y debo unirlos por una zapata corrida y en el centro poner una solera, la solera únicamente soportaría una sobrecarga de explotación de 2 KN/m2.
Parece sencillo pero no me aclaro con el cype, estos son mis pasos:
1- En la pestaña Entrada de pilares, dibujo los pilares (no apreto en la opción de nuevo pilar sino en la de nuevo inicio que es específico para calcular una cimentación sin saber la superestructura)
2- Una vez tengo los 4 pilares dibujados, introduzco los esfuerzos en la cabeza de los pilares.
3- Paso a la pestaña de Entrada de vigas, y ahí voy a Vigas/Muros,(porque he visto que solo en esta pestaña hay zapatas corridas, la pestaña de cimentaciones solo me permite zapatas aisladas o aisladas unidas por riostras), y en Vigas/Muros solo puedo seleccionar, introducir viga,no me deja introducir muro, y selecciono una viga de cimentación en T y uno los 4 pilares.
4- Tras esto me obliga a introducir una losa si o si (yo solo quiero una solera con un mallazo mínimo), aún así pongo una losa, pero el programa me dice que la losa no puede estar dentro del arranque de los pilares.
De todas formas yo quiero una zapata corrida a la que lleguen los pilares y una solera que rellene el centro del rectángulo, no una losa de cimentación.
Agradecería si alguien me puede ayudar, y decirme no solo como salvar este paso, sino además estaría muy agradecido si puede guiarme hasta el final.
Muchas gracias de antemano!
por
Ya sabes que nada te obliga a meter una losa de cimentación, lo que debes decirle es que sea un hueco.
Los pasos son:
Arranques sin vinculación exterior
Cargas en cabeza
Vigas de cimentación entre arranques
Hueco en paños
Y a calcular
Palabras clave