Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Un cliente me ha pedido que le calcule una cercha metálica sobre la que apoyará un forjado de cubierta.

Mi pregunta es, ¿cómo pueden apoyarse las viguetas sobre la cercha? ¿se maciza la zona de apoyo de las viguetas sobre la cercha si se quiere dar continuidad a las viguetas? ¿o bien se hacen viguetas isostáticamente apoyadas en las cerchas pero retranqueadas unas de otras para que puedan tener una longitud mínima de apoyo? ¿o bien se hace el cordón superior más ancho?

Distancia entre cerchas de 4 m y luz de cercha de 16 m, forjado de vigueta y bovedilla sólo accesible mantenimiento.

¿Meteríais mejor una viga boyd ?

Gracias
por
¿Cubierta accesible sólo para mantenimiento? ¿De que cargas hablamos para cubierta inclinada? ¿No existen opciones mejores que hacer un forjado de hormigón?
Para esos 16 m. yo probaría con pórticos en vez de cerchas
Las casas de forjados definen los detalles (entregas necesarias, conectores, macizados..) para sus viguetas. Consúltales
por
estigia76 escribió:¿Cubierta accesible sólo para mantenimiento? ¿De que cargas hablamos para cubierta inclinada? ¿No existen opciones mejores que hacer un forjado de hormigón?
Las casas de forjados definen los detalles (entregas necesarias, conectores, macizados..) para sus viguetas. Consúltales

Sí, yo ya le he comentado que por qué no coloca una cubierta tipo sandwich, pero no ha sabido decirme por qué su cliente (mi cliente es el estructurista) quería un forjado, la única explicación que veo es el tema del fuego o que realmente quieran usar la cubierta en un futuro.

Gracias
por
CorreCaminos escribió:
estigia76 escribió:¿Cubierta accesible sólo para mantenimiento? ¿De que cargas hablamos para cubierta inclinada? ¿No existen opciones mejores que hacer un forjado de hormigón?

Sí, yo ya le he comentado que por qué no coloca una cubierta tipo sandwich, pero no ha sabido decirme por qué su cliente (mi cliente es el estructurista) quería un forjado, la única explicación que veo es el tema del fuego o que realmente quieran usar la cubierta en un futuro.

Gracias

Quizás llegue un poco tarde, y en base a algo que me ocurrió hace unos años trabajando, lugar de una cubierta en sandwich o bien un forjado como es tu caso, se colocaron losa alveolares, pero era sobre pórticos prefabricados.

Tras una búsqueda rápida en google, te dejo un detalle sobre cómo poder colocarlas, aunque ya dependería de tus necesidades:

Imagen
por
Hola Alex, ¿pero hablamos de cubierta inclinada? ¿o simplemente de salvar la luz entre pilares con alveolares (con forjado horizontal)?
Pura curiosidad
Saludos
por
estigia76 escribió:Hola Alex, ¿pero hablamos de cubierta inclinada? ¿o simplemente de salvar la luz entre pilares con alveolares (con forjado horizontal)?
Pura curiosidad
Saludos

En el caso que hacía referencia fue con dos finalidades: salvar la distancia entre pórticos y resistir la cubierta invertida que iba encima, en donde se ubicaron todos los equipos exteriores de las cámaras frigoríficas (tanto frío como congelación) y otras instalaciones para clima de las oficinas.
por
alex escribió:En el caso que hacía referencia fue con dos finalidades: salvar la distancia entre pórticos y resistir la cubierta invertida que iba encima, en donde se ubicaron todos los equipos exteriores de las cámaras frigoríficas (tanto frío como congelación) y otras instalaciones para clima de las oficinas.

Ok. gracias Alex
por
CorreCaminos escribió:Gracias Alex y Estigia76

¿Cómo has solucionado el asunto? ¿O aún sigues con él?
por
alex escribió:

Al final no se ha hecho el trabajo, el cliente se quiso apañar él solito, no quería gastar dinero en ingeniero :lol veremos si no le ha salido caro al final. Un saludo
por
CorreCaminos escribió:
alex escribió:

Al final no se ha hecho el trabajo, el cliente se quiso apañar él solito, no quería gastar dinero en ingeniero :lol veremos si no le ha salido caro al final. Un saludo

Vaya tela...
Palabras clave