Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos!

Ante todo, dar las gracias por compartir vuestra sabiduría. Paso a plantearos una duda que tengo desde hace tiempo, y que no se si me esta provocando que sobredimensione en exceso.

Tengo una losa de 50 cm de espesor; la dimensiono a mano y obtengo una armadura de 6.66 cm2/m. (Para resistir un momento de 100kNm)

Acto seguido, compruebo cuantías minímas con la ehe-08 en la mano (Art 42.3.5, cuantías geométricas mínimas), y obtengo 9cm2/m, pero los tengo que repartir en las dos caras, con lo cual me quedo con 4.5 cm2/m.

Para comprobar calculos, cargo una sección de 1m de ancho en el prontuario de la ehe, y me coloca 9.6 cm2/m. (Esto da para resistir un momento de 190 kNm)

No conforme con ello y con mas ganas de comprobar las cosas, cargo la losa en cype y este me coloca fi16//20 (10cm2/m aprox)

No creo que el factor condicionante sea la cuantía mecánica , pero me gustaría saber al menos como sacar esos 9-10 cm2 a mano.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!
por
lpz314 escribió:Acto seguido, compruebo cuantías minímas con la ehe-08 en la mano (Art 42.3.5, cuantías geométricas mínimas), y obtengo 9cm2/m, pero los tengo que repartir en las dos caras, con lo cual me quedo con 4.5 cm2/m.

Entiendo que es así, por lo tanto no creo que se arme por razones de cuantía geométrica.
Según se deduce de las fórmulas, en losas de canto elevado la cuantía mecánica mínima es determinante. En cualquier caso la EHE daba la posibilidad de reducirla en algún caso, no recuerdo ahora mismo cómo ni el articulado
Echa un número de cuantía geométrica mínima a ver...
por
lpz314 escribió:Para comprobar calculos, cargo una sección de 1m de ancho en el prontuario de la ehe, y me coloca 9.6 cm2/m. (Esto da para resistir un momento de 190 kNm)

¿Tipo de acero?¿Tipo de hormigón? A ver si has colocado acero 400 en vez de 500
Con acero 400 y hormigón 25, la cuantía mecánica mínima sale 9,58 cm2/m, aproximadamente lo que te da el prontuario
por
Acero b500 y ha30... Esta tarde echaré unos numeros. Muchas gracias por la apreciación estigia, hasta ahora la cuantía que siempre había mandado en mis cálculos había sido la geométrica... Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda,!
por
Para HA-30 y B500 se precisa una cuantía mecánica mínima para tu losa de 50 cm. de unos 9,2 cm2/m
Saludos
por
En CYPECAD con HA-30 B500S y una losa de cimentación de 50cm de espesor, teniendo activada la opción de reducir cuantías mecánica, te sale un armado de r12c/20cm, que son 5,65cm2 por cara, que justo cumple con la mitad de la cuantía total geométrica. Si no tienes activada la opción de reducir la cuantía mecánica mínima, te saldrá más, lógico:
Imagen
por
Castelar a medida que voy leyendo el foro me doy cuenta de que eres un auténtico master teacher de cype!! . Muchas gracias por tus aportes!
Palabras clave