GONZALO2011 escribió:La duda me viene en los pilares, ya que la nave llevara cerramiento prefabricado de hormigón montado embutido entre pilares y no se si me puedo evitar el cálculo de pandeo lateral en el ala en el que va pegado el cerramiento (el ala que da hacia el exterior de la nave) ya que podría considerarse que ese ala queda inmobilizado por el cerramiento.
En mi opinión, sí.
GONZALO2011 escribió:Respecto del ala que va hacia el interior de la nave no se si puede considerar como arriostramiento el poner rigidizadores,
En mi opinión, no. Porque practicamente es dejar la sección resistente como está y no disminuye el efecto torsor. Como tampoco impide el giro de la pieza porque no está anclado en ningún sitio, no impide el pandeo lateral
GONZALO2011 escribió:... lo digo porque al llevar el cerramiento que he comentado y no llevar correas laterales no puedo poner tornapuntas para arriostrar el ala interior.
Que no se necesiten las correas para anclar el cerramiento a la estructura no te impide ponerlas. Ni siquiera necesitas tornapuntas si las pones por fuera del ala, por la parte de dentro de la nave. O en el espacio libre que queda entre el borde del cerramiento y el borde del pilar cuando este se haya abierto lo suficiente.