Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Estimados, estoy calculando una estructura de 7 metros de altura en el nivel 0.00 donde se anclan las columnas pasan autos porque es una cochera y en el nivel +7.00 va un comedor el cual tiene 4.5 metros más de altura pero que es todo de termomuro (panel aislante), tengo una duda, en el nivel +7.00 que será el piso del comedor irá una placa colaborante con un capa de concreto de 14 cm. ¿Al calcular la estructura es necesario que las vigas del piso del comedor se controle la flecha máxima, o el espesor del concreto sumado a la altura de las vigas me da el suficiente peralte para evitar controlar la flecha máxima?.

Espero sus comentarios y haber sido claro.

Gracias.
por
Creo que se debería calcular la flecha para ver si está dentro de lo que la normativa de tu país exija, con dos salvedades:
- Que la norma en tu país te exima de hacerlo para una losa con determinados canto, luz, carga y características de chapa colaborante por dar por sentado que se cumplirá.
- Que el fabricante de la placa ya lo haya calculado y asegure que para determinado tipo de placa con determinado espesor de hormigón y para determinadas luces ya se cumple la flecha estipulada en tu país. Muchas veces los fabricantes tienen tablas de precálculo donde entras con luces y cargas y te da directamente el tipo de forjado que tienes que poner ya calculado, incluyendo la flecha.
En otro caso entiendo que debes calcular y ver si está dentro de normativa.
Palabras clave