Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos,

He estado calculando a mano las cargas de viento de mi PFC ya que voy a insertarlas directamente en el Nuevo Metal 3D mediante paños.

Mi procedimiento ha sido calcularlas a través de la fórmula que estudié en el libro que usé para aprender lo necesario de CYPE que era la siguiente:
qe, total = qb * (ce,int*cp,int - ce,ext*cp,ext) o lo que es lo mismo qe,total = qe,int - qe, ext.

Mi sorpresa ha sido que una vez calculadas y al pasar al siguiente paso que es calcular las correas de cubierta, he encontrado un PDF que calcula esta carga estática total de viento de otra forma o lo que al menos a mi me parece otra forma: qe, total = qe, ext + qe, int. Esta otra forma parece lógica si nos fijamos en el CTE DB-SE AE que dice que si en la nave hay huecos suficientemente grandes, a las cargas exteriores hay que sumarle las cargas interiores.

He vuelto a calcular las cargas de viento con esta fórmula y me salen con el mismo valor pero de signo opuesto. Fijándome en el PDF he visto que hace una cosa un tanto extraña.

Calcula la carga exterior de la forma tradicional, es decir, halla el coeficiente de exposición ya sea de las barras de los paramentos o de las barras de la cubierta. Después halla el coeficiente de presión exterior con las tablas del Anejo D.

Por otro lado calcula la carga interior con su coeficiente de exposición interior pero al llegar al coeficiente de presión interior viene el paso que yo no acabo de comprender. El autor calcula los dos coeficientes extremos que para máxima presión interior es 0,7 y para máxima succión es -0,5. Sin embargo el añade un cambio de signo a estos dos coeficientes diciendo "Si predomina el efecto de la presión exterior sobre la succión exterior, el valor del coeficiente de presión interior más desfavorable es 0,5 dirigido hacia abajo. En cambio si predomina el efecto de la succión exterior sobre la presión exterior, el coeficiente de presión interior es 0,7 dirigido hacia arriba.

En las tablas de los cálculos pone -0,7 y 0,5. No entiendo por que hace este cambio.

No se cual de las dos fórmulas debo usar porque como os digo me dan resultados con signos opuestos.

Gracias!
por
Hola a tod@s!

Después de mucho calcular y al llegar al cálculo de las correas con las combinaciones posibles etc etc me he dado cuenta que ambas fórmulas son la misma aunque cada una toma un convenio de signos distinto para las cargas.

Así la fórmula que obtuve del libro toma el convenio de que las cargas de presión exterior son negativas y las de succión exterior son positivas. En cambio, el pdf toma las cargas de presión exterior como positivas y las de succión exterior como negativas.
Así por tanto las cargas que obtengo por una y otra fórmula son las mismas pero con signo contrario.

Todo esto es importante pero más importante es comprender bien el sentido que tiene nuestra carga para una vez la introduzcamos en el Nuevo Metal 3D usando los paños, poder jugar bien con el convenio que éstos tienen.

Un saludo.
Palabras clave