Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos, paso a comentar mi problema, en realidad mis 2 problemas:

Tenía calculada una estructura en metal 3D, ahora me comentan que los pernos roscados que ya quedaban embebidos en la cimentación están más juntos de lo que se debía, por lo que ahora una unión empotrada no lo veo viable. Al poner en metal 3D una articulación lógicamente no me cumplen los pilares que tenías, sobre todo por la deformación de éstos. Quiero poner una unión semiempotrada, soldando el perímetro del perfil pero sin rigidizadores. ¿Hay alguna opción de indicarlo en CYPE? Habia pensado en poner un nudo genérico y en los desplazamientos y giros ponerlos elásticos, pero no sé que coeficiente ponerle.

El otro problema es la unión dintel-pilar. El pilar es 200.100.6, y los dinteles perfiles IPE (hasta IPE-330). Al ir galvanizados van a ir atornillados, las uniones rígidas que se me ocurren no son muy viables, agradecería alguien me echase una mano en esto a ver si he pasado por alto alguna opción. Las que había pensado yo son:
- en la cabeza del pilar soldar una placa, y soldar ahí un teton de la viga y a ésta soldar una placa donde ya sí irá atornillado el dintel.
- la otra opción que se me ha ocurrido es la misma con la diferencia de el tetón iría soldado a un lateral del pilar, aquí me surje el problema de no poder darle continuidad a las alas del dintel

Muchas gracias

Un saludo
por
Bueno, creo que tengo resuelto el problema de la articulación en la base de los pilares.

Lo he puesto como nudo empotrado en vinculación exterior y luego en el desplegable de barra en empotramiento en el extremo iré jugando con el coeficiente de empotramiento. Para ver si cumple con mi separación de pernos editaré la placa de anclaje. Gracias al soporte técnico de cype :)

Solo queda la otra dudilla :p
Palabras clave