Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, buenas tardes a todos!

Tengo una duda sobre el tema de las vibraciones en forjados transmitidas por la actividad de un gimnasio.

Me han pedido una apertura y una reforma de una nave industrial para realizar la actividad de Gimnasio, y la sala de pesas se va a ubicar en la planta superior que es totalmente diafana (tiene dos alturas, planta baja y superior). El forjado es unidireccional, compuesto por vigas metalicas IPN de 60 cm de canto sobre las que apoyan casetones de hormigon. La resistencia que figura en proyecto es de 20 KN/m2. El peso de maquinaria y discos no me preocupa, pero el tema de las vibraciones en el forjado no tengo muy claro como tratarlo.

En esta parte sobre el forjado existe una base de mortero y sobre ella placa de granito de 2 cm de grosor, en total sobre el forjado hay unos 5 cm de recubrimiento. El ruido y la vibración que pueda transmitirse a la nave colindante no me preocupa porque está vacía, pero las posibles vibraciones de gente que deje caer pesas al suelo me desconcierta en cuanto puede afectar al propio forjado. He buscado en el CTE para ver si existía algún tipo de recomendación pero no he encontrado nada referido a esta actividad,

He preguntado a varios colegas de profesión y me dicen que con unas placas de caucho en la zona de pesas sería suficiente para absorber esas vibraciones, pero no me queda muy claro el tema.

Alguien me podría dar alguna referencia sobre este asunto?

Muchas gracias a todos y perdón por el parrafazo.
por
Hola, la verdad, no sé orientarte al respecto. Quizá para quedarte más tranquilo puedas estudiar si reforzar algo la estructura, por ejemplo partiendo las luces de los vanos del forjado con alguna barra intermedia de acero laminado que los apoye por debajo, aunque igual no te hace falta, debe haber alguna forma de considerar este efecto de impacto
por
Buenas, a mi me parece que un forjado calculado para esa sobrecarga con baldosas de caucho no debería darte problemas de vibraciones con ese uso. Siento que sólo sea una opinión no basada en cálculos o normativa.
por
torapuntas escribió:Buenas, a mi me parece que un forjado calculado para esa sobrecarga con baldosas de caucho no debería darte problemas de vibraciones con ese uso. Siento que sólo sea una opinión no basada en cálculos o normativa.

Comparto la opinión, no me había ddo cuenta que el forjado está calculado para 20Kn/m2 =2000 kp/m2 de sobrecarga, si es así pueden pasar vehículos industriales por encima. Viguetas IPN de 60 cm de canto?? Pedazo de viguetas
por
CorreCaminos escribió:
torapuntas escribió:Buenas, a mi me parece que un forjado calculado para esa sobrecarga con baldosas de caucho no debería darte problemas de vibraciones con ese uso. Siento que sólo sea una opinión no basada en cálculos o normativa.

Comparto la opinión, no me había ddo cuenta que el forjado está calculado para 20Kn/m2 =2000 kp/m2 de sobrecarga, si es así pueden pasar vehículos industriales por encima. Viguetas IPN de 60 cm de canto?? Pedazo de viguetas

Esa conversión kN kP no parece del todo correcta

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Kyle_XY escribió:
CorreCaminos escribió:

Esa conversión kN kP no parece del todo correcta

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Cierto, la conversión sería 20 KN/m2=
2039,43 Kp/m2, pero a efectos de ingeniería estructural un error del 2% en una sobrecarga es poca cosa
Palabras clave