Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Cómo podría determinar el recubrimiento mínimo de las armaduras de una pieza de hormigón en ambiente Qb? Lo digo porque la Tabla 37.2.4.1c del la EHE 08 dice en su nota (2) que para Clase Qb "El Autor del proyecto deberá fijar estos recubrimientos y en su caso medidas adicionales..." pero no sé cómo podría fijar esto

Muchas gracias

Un saludo
por
Buenas Correcaminos:

Pues, yo te digo lo que hago cuando me enfrento a esta disquisición, que no es pocas veces...dada mi vinculación con el mundo industrial.

En esos casos los que hago es añadir un recubrimiento mínimo de 45 mm y eso se lo añado a los 10 de margen de recubrimiento...esto en obra lo controlo muy mucho con los pertinentes calzos, para que de ninguna de las maneras me quede sin 50 mm de recubrimiento nominal...si le dejara como Qa (40+10) siempre vas a tener "pérdidas" y creo que con ambientes agresivos se deben tener esos 50 mm para asegurar cierta capacidad de sacrificio de la pieza.

:saludo
Palabras clave