Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Amigos, estoy en búsqueda de una justificación teórica para el siguiente problema. Se ha montado un entrepiso metálico entre dos filas de columnas portantes (llegan hasta el techo del galpón) IPN350. Hoy en día se está estudiando desmantelar esta estructura pero nuestro pensamiento es que el hecho de cortar los perfiles que se han soldado a las columnas va a debilitar las aptitudes mecánicas de las mismas, lo cual sería peligroso para la estructura general del galpón. Mi idea es no sacar los perfiles principales del entrepiso soldados a las columnas del galpón (en todo caso sacar otros perfiles transversales menores que no interfieran con la estructura del galpón), pero necesito una justificación más teórica al respecto. Podrán ayudarme?
Por cualquier consulta estoy a disposición. Gracias y un gran saludo!
Emiliano
por
Buenos días.. creo que el único efecto negativo que podría tener el corte de los perfiles radica en el pandeo del pilar. Al interponer una o varias barras en un pilar estas disminuyen la longitud de pandeo del mismo, lo cual es positivo de cara a aumentar su carga critica a pandeo . Si cortas los perfiles puedes provocar un cambio en estas condiciones y aumentar la inestabilidad de la barra. Creo que deberías ir por ahí. Por lo demás, eliminar esas barras sería positivo para el pilar en términos generales, ya que el pilar recibiría menos esfuerzos y por tanto reduciría sus tensiones.
En todo caso ojo con el pandeo que es lo limita la capacidad de un pilar.
Palabras clave