Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes a todos, tengo unas dudas con el cálculo de acciones de viento sobre soportes lastrados para módulos fotovoltaicos sobre cubiertas planas de edificios. A ver si alguien puede ayudarme.
La más tonta es:

cual es la dirección de aplicación de la resultante? La presión estática calculada en el CTE (qe) la definen como perpendicular a la superficie, mientras que el eurocódigo define presión exterior (we) y también define una fuerza global horizontal (Fw). Por tanto, ¿la presión estática la aplico en la proyección de la superficie perpendicular a la dirección del viento o perpendicular a la marquesina?

Calculando como marquesina a un agua, obtengo qe=we (utilizando el coeficiente cp global, que solo aparece en el eurocódigo). Si multiplico esta presión estática por la superficie de los módulos y el seno del ángulo con la horizontal (“Aref” definida en eurocodigo) obtengo Fw.
Entonces puedo utilizar la fuerza horizontal “Fw” aplicada en el centro, o d/4 de sotavento según normativa, para calcular el momento de vuelco generado por el viento?

En cuanto a normativa aplicable a este tipo de soportes, estoy obligado a cumplir el CTE? Debo calcular hipótesis de estabilidad con combinación de acciones permanentes + variables? La sobrecarga permanente en cubierta y resistencia al vuelco me parecen las más importantes.

Gracias de antemano

Saludos
Palabras clave