Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Estimados, buenos días.

Quería pediros ayuda en relación con un asunto que hace poco voy estudiando.

Estoy adentrándome en el cálculo estructural de estructuras metálicas, ya que provengo de otra área de la ingeniería.

Normalmente tomo la información necesaria de las tablas de los manuales técnicos que entregan las fábricas de los perfiles de acero.

Por ejemplo, si requiero calcular una viga de entrepiso, empotrada en ambos extremos, con carga uniformemente distribuida, realizo los cálculos que en conclusión me llevan a escoger el perfil correspondiente según los datos técnicos que me entrega la tabla, luego realizo las comprobaciones.

Pero ahora va mi consulta, en forma muy general y básica, ¿podríamos suponer que la capacidad portante de una viga, se duplicaría o aumentaría en cierto porcentaje, si uno dos vigas? Por ejemplo, ¿una viga tipo "C", tendría la mitad de la capacidad portante que dos vigas tipo "C" soldada o atornillada de espalda?(conformando una viga tipo IPN).

Sé que hay muchas diferencias entre los tipos de unión, pero es una consulta a grandes rasgos.

Aún no entro en el campo de las vigas compuestas, pero sería interesante tener alguna noción sobre aquello.
Palabras clave