- 18 Dic 2007, 19:13
#40140
Tras muchos hablares a varias bandas, llegamos al acuerdo el titular de la planta baja y yo como técnico de quitar la sobreelevación de 40 cm y poner una rampa en la entrada al local que salvase los 40 cm de desnivel. Eliminado el problema de la sobrecarga de la sobreelevación.
Ahora bien, surge un nuevo problema. Estamos ante un forjado de 30 cm de canto (26+4) y 2.50 metros de luz (la furgoneta cabe justita pero entra y es deseo del titular) pero estoy sin proyecto técnico de la estructura del edificio. El ayuntamiento solo tiene el básico, los arquitectos no conservan nada 12 años después, la constructora tampoco y me indican que el colegio de arquitectos los destruyen tras los 10 años.
Ni se tipo de vigueta instalada, ni nada, solo que es un forjado unidireccional de viguetas y bovedillas (porque se ve) y que tiene un canto 26+4.
Tiene un RF y EF 120.
Se que esos cantos aguantan como minimo los tipicos 750kg/m2 en adelante pero no es un argumento para justificar en licencia de actividad (ambiental)
La normativa vigente en la epoca de proyecto (año92) era la EH91 y exigía un mínimo de sobrecarga a la hora de proyectar para un local de uso comercial de 300 o 400kg/cm2 dependiendo subcaso.
Para justificarlo segun normativa actual, CTE para un uso de aparcamiento (trasiego de vehículos ligeros) me piden una sobrecarga de 2Kn/m2(200Kg/m2) + otra simultanea de 3kN/m2 (esta última equivale a las dos cargas puntuales de 10KN que suponen las ruedas del vehículo), en total 500kg/m2
Si lo tratase como uso comercial tambien se exigen 500kg/m2 (superior a la EH91 tambien)
Para justificar segun CTE el forjado debe resistir, los 350kg(m2 de peso propio + (200+300)kg/m2 de sobrecarga por uso aparcamiento. Total 850kg/m2. Los soporta mas que de sobra porque metieron la furgoneta cuando tenía la sobreelevacion (se pondría en 1050kg/m2) y ni la mas ligera marca ni fisura. Ademas solo son 2.50 m de luz.
Pero, como justificarlo sin proyecto técnico que me de datos para realizar cálculos?? (cálculos que no harian falta porque tendria el valor de concarga + sobrecarga maximo admisible)
No olvidemos que CTE tambien exige justificar dimensiones de pilares ante posibilidad de impacto del vehículo con uno de ellos.