El cálculo de la cimentación de una nave industrial se puede tornar complicado. Las zapatas salen enormes si son de medianería o de esquina (excéntricas) y no metes vigas centradoras y zuncho de atado.
Si son zapatas centradas, cuadradas y con su correspondiente zuncho de atado, con una tensión admisible del terreno aceptable (sobre los 2 Kp/cm2) no te deberían salir grandes, con luces normales y vanos de 5 metros.
De todas formas mira a ver cuales son las comprobaciones que no cumplen en la zapata. Por ejemplo al dimensionarlas con Cype, en naves industriales casi siempre te van salir con emparrillado superior debido las hipótesis de viento que succionan la cubierta las cuales harán trabajar la zapata a flexión pero hacia arriba, haciendo que la cara superior de la zapata trabaje a tracción pero en su cara superior, por ello el programa pone una parrilla superior. Parrilla que si la quitas, en las comprobaciones te pondrán que la zapata no cumple a flexión y como aviso te dirá que puede ser conveniente colocar unos mínimos mecánicos de armadura superior. ¿Porqué te cuento esto? porque en el 80 % de las naves las naves solo llevan parrilla inferior pero nunca superior. Esto se subsana teniendo en cuenta el peso de la solera, las instalaciones que hay dentro de la nave, el peso del cerramiento, ya que todo esto actúa sobre la zapata evitando que su cara superior trabaje a tracción (algo que es muy poco probable).
En otro orden de cosas también puedes articular algo los soportes que llegan a tus zapatas (esto es cype se hace modificando el coeficiente de empotramiento en el origen del soporte: Menú Barra\Coeficientes de empotramiento. Seleccionas tus soportes y botón derecho del ratón. En el cuadro que te sale de coeficientes de empotramiento, prueba a poner en el origen del plano(xz) un 0.5. Recalcula la estrucutra de nuevo y después la cimentación. Puede ser que tus soportes aumenten algo de perfil, pero tus zapatas saldrán algo más pequeñas.
También debes tener en cuenta como ya te he dicho qué comprobaciones son las que no te cumplen en tus zapatas. Yo por ejemplo nunca hago caso a la "Cuantía geométrica mínima" según el criterio de CYPE ingenieros, ya que para mi lo que cuenta es la de la norma EHE-98. Por ello muchas de mis zapatas también salen de "color rojo" como tu bien dices, pero por ello no significa que no cumpla la EHE que es lo que se debe cumplir según CTE-EHE. Esto no pasa con otros programas como por por ejemplo los de Procuno (Procedimientos Uno).
Conclusión: Todas estas cosillas y alguna más, unidas en algunas ocasiones a las grandes reservas de seguridad que guarda el Cype, me hacen muchas veces optar por calcular a mano mis cimentaciones.
La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.
Claude Chabrol