puente grua ,dudas existenciales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
:alarma Alguien me puede ayudar a introducir ,las cargas que genera un puente grua en una nave, en el nuevo metal 3d?
¿Tengo que dibujar las "mensulas"?
¿Tenemos momentos flectores debidos al puente?
¿Que cargas verticales y horizontales tenemos?
Mi puente grua es de 10t y tengo 20m de luz .Soy novato en esto y tengo un lio que no veas , muchas gracias de antemano .
por
masan escribió:Alguien me puede ayudar a introducir ,las cargas que genera un puente grua en una nave, en el nuevo metal 3d?

No parece que tus dudas sean del Nuevo Metal 3D, sino genéricas de cálculo de estructuras.

masan escribió:¿Tengo que dibujar las "mensulas"?.

Sí.

masan escribió:¿Tenemos momentos flectores debidos al puente?.

Sí, ya que el peso del puente grúa actua sobre la ménsula, con lo que induce flectores en la estructura.

masan escribió:¿Que cargas verticales y horizontales tenemos?.

Tendrás que elegir un puente grúa concreto, con lo que tendrás su peso, la separación entre ruedas, etc. Yo creo que de los coeficientes de frenado ya se ha hablado antes en el foro. Utiliza el buscador.
por
Las cargas horizontales debidas al frenado, suelen suponer un 10% de la carga máxima aplicada en la mensula. (teniendo en cuenta las distintas suposiciones de carga máxima a un lado y carga mínima al otro), pero vamos, estos datos los proporciona el fabricante.
- Carga máxima por rueda.
- Carga mínima por rueda.
- Separación entre ruedas (monorrail, birrail...etc...)
Según para que tipo de puente grúa tengas que realizar el calculo.
por
He solicitado informacion a un monton de fabricantes de puentes gruas,sólo me ha respondido uno y me dan las reacciones y distancias,pero hay un problema y es que tengo fuerzas que no corresponden (o yo no lo interpreto bien) al dibujo dado por el fabricante , es por eso que no consigo comprender el metodo de introduccion de cargas .
Me dan unas fuerzas horizontales que yo interpreto como de frenado y aceleracion,estan mayoradas?
El puente grua es monorrail,y la distancia entre ruedas la tengo, 3.2m.
Gracias por lo del dibujo de las mensulas
Si me pudierais ayudar un poquito mas.... :?
por
masan escribió:Me dan unas fuerzas horizontales que yo interpreto como de frenado y aceleracion,estan mayoradas?

me imagino que los datos que te da la empresa son las reacciones en los apoyos, o ruedas en tu caso. A la hora de proyectar, yo en tu situación, mayoraría las cargas que te da el fabricante, así te curas en salud y duermes tranquilo.
por
jeje; supongo que estás con el PFC porque estás teniendo los mismos problemas que yo; pero a ti por lo menos un fabricante te ha mandado los datos, a mi ni eso.
Ahora estoy estudiando como se hace el calculo, pero si me facilitas como has conseguido los datos te lo agradeceré mucho.
por
agradecería que me pudieseis ayudar.

¿la viga carril puede llegar hasta la mensula de portico inicial y final?
¿R/7 sólo se mete en la ulima mensula, en la primera y en la ultima, o solo en la primera?
¿Cuales son las direcciones de las solicitaciones en el nudo de la mensula?
¿R, R/10 deben estar aplicadas en todas las mensulas? ¿direccion?
Tengo ya casi toda la nave calculada, sólo me falta las reacciones del puente grua para poder volver a dimensionar y hacer las zapatas en el metal 3D.
La nave es de 100 m de profundidad y 20 m de luz.
espero la respuesta muchas gracias.
por
Con unos pilares de HEB-360 vas sobrado, porque el fabricante suele pedir para cinco metros de distancia una viga carril HEB-280 y para 10 metros HEB-500, por lo menos GH.

En las juntas de dilatacion acuerdate de dejar el carril en diagonal para absorver las dilataciones-contracciones de la estructura //
por
si echas un vistazo en la pagina de cype hay una consulta sobre este tema (puentes grua) bastante clarificador y que te será suficiente para el calculo (creo que lo unico de lo que no habla es de las mensulas de apoyo pero si, has de ponerlas).

lo que si tienes es que tener claro el tipo de puente grua que vas a instalar puesto que te dará la carga maxima que soporta y su peso. con esos datos y lo indicado en cype te tiene que ser suficiente....evidentemente siempre se pueden hacer virgerias pero con eso te sobra
por
el dimensionamiento de la viga carril no es ningun problema para mi, tengo una hoja de calculo para comprobarlo, el problema hacia donde van las reacciones, puesto que no se en cual de los porticos debo introducir el tridente dichoso de cargas. Soy nuevo aqui y si quereis despues dejo la hoja de calculo colgada donde sea, ya vereis que facil que es, pero tan sólo tengo esa duda, con esa duda ya podremos calcularlo todos muy facilmente.
gracias.
por
Yo te aconsejaría el libro de Antonio Manuel Reyes de Anaya sobre metal3d. En él, puedes encontrar un ejemplo de puente grua.( te dice que cargas tienes que introducir, donde y el sentido de estas)
por
muchas gracias molilamu.
por
percevali escribió:el dimensionamiento de la viga carril no es ningun problema para mi, tengo una hoja de calculo para comprobarlo, el problema hacia donde van las reacciones, puesto que no se en cual de los porticos debo introducir el tridente dichoso de cargas. Soy nuevo aqui y si quereis despues dejo la hoja de calculo colgada donde sea, ya vereis que facil que es, pero tan sólo tengo esa duda, con esa duda ya podremos calcularlo todos muy facilmente.
gracias.

Hasta que la experiencia te permita discernir cual es el más desfavorable, tendrás que probar en todos los pórticos y con todas las posibles combinaciones de los puentes grúa (si tienes más de uno).
Lo normal en una nave "corriente", es que pruebes con un pórtico central y uno hastial, las fuerzas longitudinales son diferentes en ambos casos, y dimensiones el resto de pilares en función de los resultados que obtengas en estos.
Palabras clave