Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos
Quisiera saber los pasos que tengo que seguir para diseñar una losa de hormigon de dimensiones 2,30 x 2,30 x 0,40 m para sustentar un acuario que pesará aproximadamente 6000 kg.
Me gustaria saber si se puede poner una losa de hormigón sin armar, y si es necesario armarlo de que forma se puede calcular el tipo de redondos y la separación entre ellos.
Estoy muy verde en este tema y estaría muy agradecido de que me ayudarais.
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo
por
Armado seguro que debe ir. La losa no ira apoyada en el suelo no? porque pones 40 cm de canto? con esas dimensiones y peso puedes ajustar bastante mas. No tendras algun programa de calculo de estructuras no?
por
Para calcular losas utiliza un programa de cálculo como Cype. La losa debe ir armada.
por
Existe una cuantía minima de acero para losas, creo que era sobre 2 %o (tanto por mil) de la superficie de la cara.

no recuerdo bien el dato exacto, si alguien lo puede concretar..
por
Haz caso a los compañeros. Si la losa va apoyada en el terreno, y este es consistente (Coherente o cohesivo), con un canto de 30 cm vas sobrado.
El hormigón ha de ir armado para proporcinarle rigidez y sobretodo coherencia.
Atiende a las cuantias mínimas que se estipulan en la EHE.
A ojimetro, y sobredimensionando podria decirte que le pongas doble parrilla, #12/200 abajo y algo más liviana arriba (#10/200), que a veces incluso esta ultima no es necesaria (en zapatas), pero por cuantia geometrica la necesitarás.
Prueba con algun programa de calculo para verificar. :mrgreen:
por
Para que te hagas una idea, considerando la losa de 2.3mx2.3m apoyada sobre muros de bloque y considerando una carga puntual en el centro de 6T, seria suficiente con poner 15cm de canto, arm inferior: diametros del 10 cada 15 (parrilla) y superior con diametros del 8 cada 15 (parrilla).
por
Como el resto de compañeros, la losa debe ir armada, dada la "pequeña carga " a soportar, supongo que la armaría por cuantía geométrica.
En cuanto a la losa yo menos de 15 no pondría, seguro que por cáculo podría soportar, pero a ver quien es el guapo que mete las dos parrillas.
Así que mi contestación serñía canto de 20 cm (por comodidad de ejecuicón, y dadas las diemnsiones no te supone un gasto) mallazo superior de 8c/15 e inferior de 12c/20 (previa comprobación de las cuantías ART. 5.4EHE (de memoria, pero casi fijo que es).

Para la comprobación : a mano o con cype (recomiendo las dos cosas)
por
Gracias a todos por contestar.
Una cosa mas, cuando decis con Cype os referis a Cypecad, ¿verdad?Nunca calcule ninguna losa y parece que me esta quedando grandisima.
Gracias por vuestros consejos.
Se aceptan mas, jeje.
Gracias, un saludo
por
Gracias a todos por contestar.
Una cosa mas, cuando decis con Cype os referis a Cypecad, ¿verdad?Nunca calcule ninguna losa y parece que me esta quedando grandisima.
Gracias por vuestros consejos.
Se aceptan mas, jeje.
Gracias, un saludo
por
si, con cypecad lo puedes hacer. en cuanto a consejos con lo que te hemos dicho ya lo tienes todo. con la solucion que te he propuesto cumples y si quieres aumentar un poco armado y canto pues ya se sabe que cuanta mas azucar mas dulce :comunidad
Palabras clave