Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Como leyendo el CTE no veo nada claro y tajante, para el proyecto de construcción de naves industriales, cuando es obligatorio que exista un estudio geotécnico del terreno? Porque yo puedo ir, hacer un par de catas y ver que tipo de terreno voy a tener que considerar......

Un saludo.
por
No hace mucho, en el Colegio se hizo un curso de naves y surgió el tema. No quedó claro, pero la opinión general era que sí. Lo de las catas no se me había ocurrido pero mi opinión personal es que por lo que vale un estudio geotécnico en el conjunto de la inversión de la nave, yo intentaría convencer al cliente y todos a dormir tranquilos. Es como lo del control de calidad del hormigón de la cimentación, el coste es ridículo y la tranquilidad mucha. Además das la sensación de seriedad y trabajo bién hecho.

Ya he visto fallar una cimentación ( :mrgreen: no la proyecté yo, lo juro) y no es un tema baladí. El mal rollo que se monta es de aupa y respecto a las soluciones las hay malas y peores, por no hablar del coste.

A ver si tenemos mas opiniones.

:saludo
por
yo soy de la misma opinion, siempre es necesario disponer de datos geotecnicos, auqnue estoy harto de escuchar.... "ponte en el peor de los casos, simplemente haz un numero gordo", y en cimentación no te puedes cubrir como en el resto de la estructura, y si me pongo salen barbaridades, te meto un hormigón sr, mr, ambiente IV, sobre fangos, materiales expansivos, alto contenido en materia organica..nu se que mas.. el tema no es tan simple pues hay infinitas variables, no solo la carga admisible.
por
hola, el estudio geotécnico, siempre es importante, una cagada en la cimentación, es lo más habitual, y lo más jodido de solucionar; yo trabajo en una OCT revisando proyectos, y los temas gordos nos han surgido en cimentaciones, de modo que no no te fíes.

que te den el Estudio, y además, que se mojen y te digan la cimentación que recomiendan; que te puedes encontrar un suelo malo, y tener que hacer pilotes, y hasta qué profundidad hay que llegar?, nada, nada; es importante dicho estudio.

saludos
Palabras clave