Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
hola a todos, a ver si me podeis resolver una duda.
sobre forjados con placas alveolares, he visto forjados en los que las viguetas se sustitullen por placas alveolares, es decir que estas placas hacen de viguetas.

en mi caso el forjado seria para una nave industrial, en la que tendriamos una entreplanta con jacenas de ipe y viguetas de ipe. ahora si, ya esta el proyecto hecho y la obra ejecutandose y el promotor me dice q ha pensado q quiere poner placas alveolares por que le han aconsejado q es menos costoso.

me ha indicado que la estructura metalica se mantendria y solo habria que sustituir la chapa colaborante y lo que esta tiene encima por placas alveolares. si es asi las viguetas se mantendrian. es esto asi???

gracias. creo q antes me equivocado ponienso el mensaje en otro hilo. perdon
por
hola, no se si te servirá de ayuda pero te comento; la placa alveolar cubre grandes luces y soporta importantes cargas. Se apoya en las vigas metálicas y sin duda no son necesarias las viguetas porque al ser un forjado unidireccional resiste por si solo. El principal problema que veo es que si ya se está ejecutando la obra tienes que tener en cuenta el peso de la placa que en comparación con la chapa colaborante va a ser mucho mayor.
por
Aunque no es el sitio para hacerlo, te doy la bienvenida ruthfb 8)

Por cierto, entonces qué propondrías tú en este caso, si ya está empezada la obra como comenta trovao?

Un saludo! ;)
por
Hola, como bien dice ruthfb no serian necesarias las viguetas, lo unico que habria que hacer es recalcular las jacenas para ver si resisten el nuevo forjado, y en caso contrario o sustituirlas o dejar lo que estaba, que siempre estamos igual con las ideas felices del promotor a ultima hora :cabezazo
por
Hay que hacer un recalculo de la zona afectada. Es muy posible que el peso del forjado no sea muy superior, por lo que puede tener arreglo.

Vigila la altura disponible. Normalmente estas placas tienen bastante canto.
por
Hola, que tal? :roll: :roll:
Les dejo este enlace para que puedan recabar información.

http://www.aidepla.org/aidepla/Manual-AIDEPLA.15.0.html

En principio, te comento por experiencia, que como la obra ya está comenzada y no tenian previsto la colocación de las alveoplacas, has de seguir un poco el consejo de los compañeros anteriores, es decir recalcular y ver si la estructura dejada te vale tanto por el peso propio de la estructura incluyendo ahora las alveoplacas y por la carga de uso de la zona que se van a colocar.

Por otro lado y no menos importante es la puesta en obra, puesto que tendrás que analizar si la maniobravilidad de ponerlas en obra en posible con el estado actual de la obra.

En fin ya nos comentaras como siguen las cosas.

Un saludito.... :botando :botando
por
por supuesto hay que hacer nuevos calculos para el dimensionamientio de la jacena, aunq no solo hay q tener en cuenta el peso de la chapa colaborante, sino q tambien el hormigon armado q lleva esta encima para dejar el forjado terminado totalmente(sin contar con el acabado de la soleria que ya va incluido en la carga permantente.)

aun no lo he calculado, ahora me voy a poner a ello, pero a priori supongo q el forjado saldra mas ligero segurisimo con placas alveolares que con forjado de viquetas. es mas , creo q no habria q ni volver a calcular porq iria mas seguro en lo que respecta a capacidad de carga de las jácenas.

lo que hay q ver es la capacidad de carga de las placas ya q van en sustitucion de chapa mas capa de hormigon armado a compresion.

ya os comento como va la cosa.
aH!! y bienvenido al nuevo!!!
Palabras clave