Acciones a considerar en una nave industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Planteando un poco el tema y para dejarlo como base para futuros proyectos tengo.
Nave industrial estructura metálica y cubierta de chapa con aislamente.

Peso propio: Pórticos = 0.50 KN / m
Cargas permanentes: Chapa cubierta + correas + accesorios = 0.20 KN /m2
Sobrecargas: Según corrección del CTE = 0.4KN / m2
Nieve: 0.40 KN/M2 según tabla CTE.

La pregunta es.... ¿la sobrecarga de nieve y la sobrecarga de uso son simultáneas?

Gracias.
por
Si. Aunque con matices....Si.
por
Gracias berobreo, a falta de más datos consideraremos siempre las dos.

Lo cual me lleva a otra pregunta.

¿como son las combinaciones de las hipótesis de cálculo?

Este es un tema importante, porque entonces no podría haber reducciones en las diferentes combinaciones no?

En fin, una duda resuelta y otra aparece

Que raro no?

Saludos.
por
a falta de más datos consideraremos siempre las dos.

¿Qué entiendes por considerar las dos?
¿como son las combinaciones de las hipótesis de cálculo?

Las determinadas por el DB-SE.
Este es un tema importante, porque entonces no podría haber reducciones en las diferentes combinaciones no?

No entiendo la deducción.
por
Yo por mi parte, sigo usando los 0,6 y 0,4, (uso y nieve) en lugar, de 1 KN/m2 como sobrecarga de uso (incluyendo nieve y uso), me parece mucho más logico usando los correspondientes coeficientes de simultaneidad. (Aunque nieve y personas nunca han sido muy compatibles)

1 KN es penalización pura y dura.

Que la norma dice lo contrario, de acuerdo, que la pregunta que se ha hecho es puramente academica, de acuerdo tambien.

Pero que alguien me discuta con un poco de lógica los 100 kg/m2 de sobrecarga de uso, para cubieras ligeras, solamente accesibles para mantenimiento.
por
berobreo escribió:Con el matiz de la nota 7 de la tabla 3.1 del DB-SE-AE, que dice que no.

En este apartado, si no recuerdo mal hablan de sobrecargas de uso. No veo por ningun lado la palabra nieve.
Y en el punto uno de ese mismo apartado dicen a que se refieren, cito textualmente.

"Dichos valores incluyen tanto los efectos derivados del uso normal, personas, mobiliario, enseres, mercancías habituales, contenido de los conductos, maquinaria y en su caso vehículos, así como las derivadas de la utilización poco
habitual, como acumulación de personas, o de mobiliario con ocasión de un traslado
."

Sin embargo la nieve si que tiene su propio apartado en el DB-SE-AE, el 3.5 en concreto, en el que te dan las pautas para el calculo de la sobrecarga de nieve. Al final del DB-SE-AE tienes las zonas climaticas, de donde se puede deducir la carga de nieve para terreno horizontal.

Vamos que de despeñaperros para abajo, por ejemplo, tengo que considerar una sobrecarga de uso de 1 KN/m2 y punto.
Pues en dicha tabla me dice que considere 0,2 KN/m2 de nieve en cubierta, y creo que adicional, según yo, claro. Pero es lo que yo entiendo. :usuario
por
berobreo escribió:Con el matiz de la nota 7 de la tabla 3.1 del DB-SE-AE, que dice que no.

Vamos a discutir un poco que se que a Berobreo le gusta ;)
No encuentro la nota a la que haces referencia en tu post, sin embargo en la Tabla 4.3 del DB-SE se adjuntan los coeficientes de simultaneidad, donde se puede apreciar que si la nave está situada a más de 1000 m. si se deben combinar Sobrecarga de Uso y Nieve (muchas veces hay que subir a la cubierta para limpiarla y evitar que el peso de la nieve acumulada provoque daños mayores)
Incluso si la estructura está situada a menos de 1000 m. de altitud pero la cubierta es accesible (para cualquier tipo de uso) tendrías que combinar Nieve (como carga variable en valor de cálculo) y Sobrecarga de Uso (como carga variable en valor de combinación).
P.D: imaginad la carga de trabajo que tengo ahora mismo, que entrar al foro a hablar un poco de estructuras "normales" me supone un desahogo :cabezazo
por
Yo, evidentemente como todos, discrimino segun zona, y los ejemplos que he puesto, no son extensibles a zonas con mucha acumulación de nieve, pero aun así considero ambas cargas, y siempre segun zona......y por supuesto curandome en salud.

Si no se combinasen, por otro lado, habría que ir avisando a Sisifo, para que elimine el botoncito en el Generador de porticos para "Nieve", puesto que solo tendríamos que usar el de Sobrecarga de uso....algo que no es muy factible.

Y Manuel, deja de discutir con el personal, que te gusta mucho picar..... :brindis :brindis
por
Cierto que me encanta discutir, pero en temas con más cancha. Este tema lo deja muy el CTE.
Imagen
Eso sí, ha de estar actualizado, que es novedad de octubre de 2007.
Por otro lado, ya escribí una vez que hasta 0,40 kN/m² en toda la cubierta me parece mucho para el mantenimiento de cubiertas ligeras.

Respecto al generador de pórticos, la clave está en que no dice sobrecarga de uso, usa otro término... y me callo que voy a estropear la sorpresa.
:mrgreen:
Última edición por berobreo el 03 Mar 2009, 09:22, editado 2 veces en total
por
La cosa es que si utilizas Cype en tus cálculos y seleccionas Cubierta accesible únicamente para mantenimiento y altitud inferior a 1000 m., el propio software ya se encarga de aplicar los coeficientes de simultaneidad apropiados (en este caso CERO) por lo que no es necesario (incluso es contraproducente) utilizar el viejo truco de restar a la sobrecarga el valor de la carga de nieve.
por
berobreo escribió:Cierto que me encanta discutir, pero en temas con más cancha. Este tema lo deja muy el CTE.
Imagen
Eso sí, ha de estar actualizado, que es novedad de octubre de 2007.
Por otro lado, ya escribí una vez que hasta 0,40 kN/m² en toda la cubierta me parece mucho para el mantenimiento de cubiertas ligeras.

Pues efectivamente, ahí está mi error (y es la segunda vez que me pasa algo parecido en el foro en poco tiempo). En mi CTE, obsoleto, solo hay 4 anotaciones bajo la Tabla 3.1, y no aparece esta a la que haces referencia.
Así que ahora toca descargar una versión actualizada de nuestro amadísimo CTE :mrgreen:
Muchas gracias por la aclaración Berobreo :beso
por
Si se aplica estrictamente lo que indica el CTE-DB-SE-AE en la tabla 3.1, la sobrecarga de uso para cubiertas ligeras sobre correas (con peso propio menor a 1KN/m2), no es de 1 KN/m2, sino de 0,4 KN/m2 (modificación introducida por RD 1371/2007).

En cuanto a la compatibilidad con la nieve, como bien indica Berobreo, la nota 7 de esa misma tabla indica que "esta sobrecarga de uso no se considera concomitante con el resto de acciones variables", y por tanto no se debe considerar actuando de forma conjunta con la nieve.

Es más, si nos remitimos a la tabla 4.2 del CTE-DB-SE, podemos ver que los coeficientes de combinación de esta sobrecarga de uso (categoría G) son igual a cero en los tres casos, así no sólo es una carga que no se debe considerar concomitante con las demás acciones variables, sino que además no entra a formar parte en las combinaciones de hipótesis de carga ELS frecuentes o casi permanentes (que deben utilizarse, por ejemplo, para valorar el desplazamiento horizontal de la cabeza de los pilares de la nave).

Así, en conclusión, siempre que la carga de nieve sea igual o mayor a 0,4 kN/m2, resultará más desfavorable, y por tanto se podría incluso despreciar la sobrecarga de uso repartida (no olvidemos la puntual para comprobaciones locales).

Esto es lo que se desprende de la norma, otra cosa es que como criterio personal prefieras considerarlas de forma conjunta.
por
berobreo escribió:Respecto al generador de pórticos, la clave está en que no dice sobrecarga de uso, usa otro término... y me callo que voy a estropear la sorpresa.
:mrgreen:

Si no recuerdo mal en el Generador de Pórticos dice Sobrecarga de cerramiento, pero no se en que afecta esto a la combinación de acciones.
por
La famosa "notita" actualizada del CTE la ví digamos que hace 3 semanas, porque sinceramente ni me habia enterado del cambio, y yo tan contento con mi CTE reluciente recien salido del horno....y resulta que luego está refrito.... :ein ,

Como sigan así, nos vuelven locos, peor de lo que estamos.

Y cierto, el generador dice, sobrecarga del cerramiento...(que graciosillos los de cype...).
Palabras clave