¿Seguridad estructural o software para estructuras? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Viendo que un alto porcentaje de los temas de esta sección tienen que ver con el software relacionado con la seguridad estructural.... ¿No sería mejor un subforo de software de estucturas aparte y dejar el de seguridad estructural para otros temás más contundentes...? me aburro!
:gato

(corregido).
por
aqui el tema no da para más :cabezazo
por
El que utiliza un software de calculo de estructuras:

1º Debe saber calcular estructuras.

2º Se le presentan problemas ESTRUCTURALES.

3º Los problemas discutidos en este foro a menudo se basan en problemas estructurales implementados en dicho software. Y otras veces se pretende simular una situación real a posteriori (despues de ejecutada para verificación) o a priori (fase de diseño).

4º Los coeficientes de pandeo, flecha, hipotesis de carga, combinaciones, etc....son los mismos que los de la norma. Los software de calculo de estructuras simplemente se limitan a reflejarlos en sus calculos.

Otra cosa es que el que utilice el software de estructuras sea un incauto, se limite a "comerse" los resultados que le vomita dicho software, y además no tenga ni puñetera idea....(que los hay...)

Yo no me aburro. :comunidad
por
yo tampoco me aburro!.

:comunidad :saludo :usuario
por
quizas lo que buscas es un foro mas teorico que entre en temas de teoria de estructuras y aplicaciones practicas, existen foros de este calado, son menos activos, pero los hay. yo conozco uno!
por
JOSE DANIEL escribió:quizas lo que buscas es un foro mas teorico que entre en temas de teoria de estructuras y aplicaciones practicas, existen foros de este calado, son menos activos, pero los hay. yo conozco uno!

Pienso que aqui tambien se podría discutir de teoria de estructuras, y de hecho se hace, más a menudo de lo que pensais.
Pero el hecho de estar trabajando (muchos estan en la carrera aun...y consultan y aportan al foro), implica que se nos hace necesario adoptar ideas más pragmaticas, y menos teoricas, de ahi que se hable de software, de soluciones constructivas reales, soluciones de ejecución etc.
por
p72riqur escribió:
JOSE DANIEL escribió:quizas lo que buscas es un foro mas teorico que entre en temas de teoria de estructuras y aplicaciones practicas, existen foros de este calado, son menos activos, pero los hay. yo conozco uno!

Pienso que aqui tambien se podría discutir de teoria de estructuras, y de hecho se hace, más a menudo de lo que pensais.
Pero el hecho de estar trabajando (muchos estan en la carrera aun...y consultan y aportan al foro), implica que se nos hace necesario adoptar ideas más pragmaticas, y menos teoricas, de ahi que se hable de software, de soluciones constructivas reales, soluciones de ejecución etc.

no dudo del potencial de este foro, pero la realidad como tu dices es la que es. defiendo la tematica de este foro, la teoria sin conocimiento de la practica carece de sentido, y este foro de algun modo lo reune asi!
por
He iniciado el hilo para que se debata sobre los temas que estáis comentando.

Creo que es importante diferenciar las dos cosas (software y calculo) para que no se confundan aunque esta claro que el software es imprescindible hoy día para casi todo. Lo que quiero decir es que no estaría mal hacer dos foros diferentes. Hay veces que incluso el vocabulario que dan los programas se utiliza para definir algunas cosas que hemos aprendido de otra manera y se emplean términos que no aparecen en ninguna normativa.

No sé hasta qué punto os fiáis primero de los programas y de quienes los han hecho. Yo desde luego cualquier cosa que hago la calculo a mano, por lo menos en las comprobaciones necesarias.
:arrow:
por
juanca escribió:He iniciado el hilo para que se debata sobre los temas que estáis comentando.

Creo que es importante diferenciar las dos cosas (software y calculo) para que no se confundan aunque esta claro que el software es imprescindible hoy día para casi todo. Lo que quiero decir es que no estaría mal hacer dos foros diferentes. Hay veces que incluso el vocabulario que dan los programas se utiliza para definir algunas cosas que hemos aprendido de otra manera y se emplean términos que no aparecen en ninguna normativa.

No sé hasta qué punto os fiáis primero de los programas y de quienes los han hecho. Yo desde luego cualquier cosa que hago la calculo a mano, por lo menos en las comprobaciones necesarias.

Como he dicho anteriormente, no hay que fiarse de los resultados de un programa sin una buena comprobación.

Por otro lado me temo que a mi tambien me gusta hacer ciertas comprobaciones a mano, pero el tiempo no me lo permite, y creo que como a mi, a muchos.
No solo el tiempo, sino la envergadura de ciertos cálculos, te obliga a utilizar el software, que bien empleado, es una herramienta fundamental. Aunque siempre existe el romanticismo del lapiz y el papel... :yep :usuario
por
p72riqur escribió:Aunque siempre existe el romanticismo del lapiz y el papel... :yep :usuario

supongo que te refieres a excel ¿no?
por
juanca escribió:

que tipo de estructuras haces?, como calculas un simple portico a dos aguas hiperestatico para cada hipotesis?, y luego las combinas tambien a mano??

a lo unico que te lleva calcular a mano es a cometer errores que con un software de reconocido prestigio nunca cometerias. eso si, siempre hay que comprobar cosas basicas que nos aseguren que nuestro modelo es coherente ademas de los elementos estructurales que por limitaciones del propio software no podamos cubrir

saludos
por
Qvixote escribió:
p72riqur escribió:Aunque siempre existe el romanticismo del lapiz y el papel... :yep :usuario

supongo que te refieres a excel ¿no?

que va...que va.....es que yo me pongo muy sentimental cuando calculo la flecha en una viga..... :brindis
por
juanca escribió:No sé hasta qué punto os fiáis primero de los programas y de quienes los han hecho.

Yo me fío completamente de los programas que utilizo. No se equivocan nunca, matizo esto: si se equivocan lo hacen siempre en el mismo punto, por lo que la detección del error es más o menos sencilla. Simplemente hay problemas que pueden resolver y otros que no. Tienen sus limitaciones, y mi misión como técnico es conocerlas, saber subsanarlas con algún método alternativo (como puede ser la comprobación con lápiz y papel en casos puntuales) y comunicárselas al servicio de soporte siempre que me sea posible.
juanca escribió:Yo desde luego cualquier cosa que hago la calculo a mano, por lo menos en las comprobaciones necesarias.

La palabra siempre es demasiado tajante. Te pongo un ejemplo que tengo entre manos ahora mismo: una planta industrial de dimensiones importantes, con plantas irregulares que albergan equipos pesados y situada en Chile, que para desgracia del pobre calculista :mrgreen: es una de las zonas con mayor riesgo sísmico del mundo. Si no te fías de ciertas herramientas informáticas ¿como abordas el cálculo de este proyecto? Un análisis modal espectral (o un análisis tiempo-historia que es la otra alternativa en este caso) en estructuras de estas características es poco menos que inabordable sin la ayuda de programas informáticos.
No malinterpretes lo que digo, está claro que cuantos más conocimientos teóricos tengas mejor comprenderás la forma de trabajar del software, con lo que se minimiza la posibilidad de cometer fallos (ya sea por errores en la introducción de datos o por tratar de utilizar un programa para calcular algo que está fuera de sus posibilidades). Pero una vez que conoces la herramienta en profundidad y has hecho las pruebas oportunas durante el aprendizaje no merece la pena comprobar una y otra vez lo mismo. Creo que esto es lo que trataba de decir el señor Calavera en uno de sus prólogos cuando escribió algo así como que los programas de cálculo tienen como misión ayudar a quien sabe calcular estructuras a hacerlo más rápido, no permitir que las calculen aquellos que no saben nada sobre el tema.
P.D: y esto te lo dice alguien realmente maniático con la simplificación de los modelos, la comprobación de los resultados, etc. Pero todo se debe hacer con moderación y buen criterio, incluso las comprobaciones.
por
Pero que bien te explicas coñe!!!! :botando .

Estoy de acuerdo contigo, la ultima vez que vi a Calavera sentenció algo asi como:

Si creen que pueden ser sustituidos por una maquina es que posiblemente lo merecen...esto lo dijo a colación de si algun dia seremos sustituidos por prgramas de calculo. :saludo
por
Yo es que sinceramente no me veo calculando a mano, los mamotretos que me tocan a diario....Estructuras portantes de calderas de 35/40 m de altura para equipos cuyos pesos tienen muchos ceros. Cimentaciones y forjados metalicos y de hormigon para turbinas y alternadores de muchos megavatios, etc....si no fuera por el software, me temo que los proyectos durarian años y años....

Tal y como dice Manuel, a mi me gusta comprobar los resultados aportados por el software en cuestion, pero algo que he calculado ya 300 veces, no creo que tenga que comprobarlo a posteriori puesto que con un simple vistazo se con certeza donde y como se ha producido el error, que casi siempre es mio, puesto que la maquina solamente suma 2+2, y no se suele equivocar. :yep :yep
Palabras clave