cesarcaracol escribió:Terminaré pareciendo el adalid de la mala norma esa del CTE y todo...
No voy por ahí, sino porque además de las propias limitaciones del CTE escribiste
cesarcaracol escribió:yo me voy por el LÇ/300 además de comprobar que las cumbreras no se desplacen para las combinaciones de los ELS más de la cuenta
Es decir, añadiste una limitación adicional: más de la cuenta.
Flechas y descensos no son lo mismo pero sí lo son, según la exigencia del punto 4.3.3.1 4 que dice que las condiciones anteriores deben verificarse entre dos puntos cualesquiera de la planta, tomando como luz el doble de la distancia entre ellos.
Dicho de otra manera, las limitaciones L/300, L/350 y L/300 se aplican también al descenso de la cumbrera (considerando que el alero no baja) tomando como L el doble de la distancia entre alero y cumbrera, que viene a ser la distancia entre aleros, es decir, la luz total (con las bajas pendientes de naves podemos admitir que da igual medir en verdadera magnitud o en proyección horizontal).
Con una naves de luz 30 m salen 10 cm. Los metaleros de toda la vida (no es mi caso) incluso se mosquearían y dirían que lo llevan haciendo siempre con L/250. Sin llegar a eso, el CTE dice que en una nave de 30 m, el dintel puede bajar 10 cm bajo cualquier combinación característica de cargas colocadas después de los paneles (considerados estos como elementos dañables), 8 cm bajo cualquier combinación característica de cargas de corta duración (considerando el confort de los usuarios, es decir, las gaviotas que estén encima o los tiquismiquis que estén debajo) y 10 cm bajo cualquier combinación casipermanente (que a menos de 1000 m sólo incluye los pesos propios de estructura, cerramiento y lo que haya colgado, a más de 1000 m se suma el 20% de la nieve).
Y con más luz, más descenso permite el CTE.
Por lo tanto cuando dices
cesarcaracol escribió:yo se por experiencia que si a un compi de trabajo le da un deplazamiento de 10 cm o una flecha de esa cuantía en un poryecto más o menos típio y tópico de una edficación industria normal le digo que deje los solysombra para mi..
Sumerges en la ley seca a los redactores del CTE. Así no serás su adalid, les adelantas por la derecha.