Coeficientes de simultaneidad (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Si, estoy en la zona climática 6, con lo que sería 0.2. Gracias por recordármelo.
por
manuelfr escribió:
dpg escribió:Vale, entonces sólo tendría como variables principales el viento, y la nieve y la SCU serían secundarias.

Muchas gracias.

Creo que has entendido el concepto, el problema es que según CTE, sobre cubiertas ligeras, la Sobrecarga de Uso es incompatible con Nieve o Viento (nadie se sube a reparar una cubierta nevada, por ejemplo).
Así que la cosa se complica un poco. Para que te hagas una idea, podría ser algo así (aunque no tengo todos los datos):
1) 1.35*Peso Propio + 1.5*SCU + 0.75*Nieve + 0.9*Viento(I)
2) 1.35*Peso Propio + 1,5*Viento(I) + 0.75*Nieve
3) 0.8*Peso Propio + 1.5*Viento(II)
P.D: por si te interesa, se ha sacado hace tiempo una corrección al CTE, la SCU sobre cubiertas ligeras pasa de ser 1kN/m2 (que en la mayoría de los casos es una barbaridad) a ser 0.4kN/m2.

¿de donde sacas las diferentes hipotesis 1), 2), 3) de comprobación?. ¿de la tabla 4.1 del DB SE?. Si es así ¿como es que la nieve la multiplicas por 0.75?

Saludos.

Entiendo que multiplicas el coeficiente de mayoración por el coeficiente de simultaneidad W0,W1 y w2. ¿cuando se emplea cada uno?
por
Ya lo he comprendido un poco mejor releyendo el art 4.2.2. del db-se
Pero me ha surgido otra pregunta....

Si como bien dices SCU y nieve son incompatibles.... ¿como es que en la opción 1) se establece 1.35*Peso Propio + 1.5*SCU + 0.75*Nieve + 0.9*Viento(I)??

Aqui ya las estás mezclando no?¿

Creo que aclarando esto voy despejando cosas.

Saludos y gracias.
por
¿como es que en la opción 1) se establece 1.35*Peso Propio + 1.5*SCU + 0.75*Nieve + 0.9*Viento(I)??

Por que toma como variable principal la SCU, por tanto no se ve afectada por el coeficiente de simultaneidad, que es cero cuando la variable principal es otra (nieve o viento)
por
Estoy de acuerdo con dgp en que supuestamente la variable principal es la SCU y que no se ve afectada por ningún coeficiente de simultaneidad,

Pero lo que yo queria decir es que según la tabla 3.1 del db ae en su apéndice 7 no "La scu no se considera concomitante con el resto de acciones variables", con lo que no tendría que existir ninguna combinación de acciones donde se juntaran nieve y scu

¿esto es correcto no?

Cada día una cosa nueva.

Igual lo que se quería comentar es un ejemplo tipo sin entrar en detalles, puesto que el tema de la tabla 3.1 solo es para naves industriales de cubierta ligera.

no se, a ver si se pasa el que originó el comentario y nos lo comenta

1 saludo.
por
Si la variable principal es SCU, ésta como bien decis no se ve afectada del coeficiente de simultaneidad, pero en este caso la nieve para altitudes iguales o inferiores a 1000m se vería afectada por el coeficiente de simultaneidad 0, según la tabla 4.2 del DB-SE, el coeficiente fi sub 2. Si habrá que considerar ambas cargas trabajando de forma conjunta (SCU+nieve) en el caso de altitudes superiores a 1000 m.

Aunque prefiero curarme en salud, y considerar en mis calculos algun solape de cargas por debajo de esos 1000 m, que nunca se sabe. :brindis
Palabras clave