Pilarillos en portico hastial con cercha metalica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Lo olvide, manuel, los tornapuntas de donde a donde irian? como los coloco en mi estructura? desde el cordon inferior hasta el cordon superior de la cercha contigua?
y lo mejor es dimensionarlo con perfiles en L? no?

es que nunca he utilizado tornapuntas, mas o menos se lo que son, he podido verlo en otros temas del foro.

Gracias.
por
jezu escribió:y yo hice lo mismo hace dos dias, pero claro CYPE no opina lo mismo.

No puedes dejar que el programa sea el que decida qué vigas poner.
jezu escribió: ERROR!!! dice que no encuentra paños asociados o algo asi,

Cuando se describe el error de un programa conviene ser riguroso y exacto con los términos, porque en ocasiones cada palabra cuenta y es más fácil encontrar ayuda.

Respecto a la versión, puedes usar una de evaluación.
por
dice que no encuentra paños asociados o algo asi, y resulta que es porque he modificado la geometria del generador de porticos, hasta ahora nadie ha podido darme una solucion para evitar dicho error y tampoco puedo mandarle la obra a CYPE

Cuando cambias la geometría de la nave, por ejemplo en altura, los paños de carga asociados a los faldones de la nave quedan por debajo, en el caso, de que hayas incrementado la altura de la nave. Esto de se debe a que dichos paños no se mueven con su plano asociado, un error del Nuevo Metal 3D, que al parecer han resuelto en la versión de 2009, donde puedes coger ese mismo paño con sus cargas asociadas y moverlo a otro punto.
La solución es, crearte un paño en el plano deseado, e implementarle las cargas necesarias de nuevo.
O hacerlo a la antigua usanza e introducir las cargas sobre las barras o los nudos, según convenga.

El arriostrar el cordon inferior de la cercha mediante "triangulación" (asi lo he llamado yo....seguramente habrá otros nombres), es una solución más estética, en la que sendas barras parten de las correas de cubierta hasta el cordon inferior de la cercha, formando un triangulo si se mira desde la longitudinal del portico.

Por cierto se supone que el cordon superior queda (más o menos) arriostrado con las correas de cubierta, puesto que estas quedan fijadas al dintel mediante Ejiones, o angulares a los que se atornillan dichas correas. Se supone que en ese eje dificilmente habrá movimiento, a no ser, que el edificio esté sometido a un esfuerzo excepcional en ese sentido. (sobre este tema hay puristas y ortodoxos como todo...)
por
p72riqur escribió:
dice que no encuentra paños asociados o algo asi, y resulta que es porque he modificado la geometria del generador de porticos, hasta ahora nadie ha podido darme una solucion para evitar dicho error y tampoco puedo mandarle la obra a CYPE

Cuando cambias la geometría de la nave, por ejemplo en altura, los paños de carga asociados a los faldones de la nave quedan por debajo, en el caso, de que hayas incrementado la altura de la nave. Esto de se debe a que dichos paños no se mueven con su plano asociado, un error del Nuevo Metal 3D, que al parecer han resuelto en la versión de 2009, donde puedes coger ese mismo paño con sus cargas asociadas y moverlo a otro punto.

Un gran avance si señor, el otro día he estado trasteando con la versión 2009 y me han gustado bastante algunos de los cambios realizados en el NMetal3D. En cuanto Sisifo me diga que se adjuntan los listados de comprobación de las barras y el dimensionado de uniones atornilladas le mando un jamón a casa :mrgreen:
Y si me dice que van a implementar la posibilidad de definir diafragmas rígidos le sumo la botella de vino.
Palabras clave