Calculo con cype de nave 13 x 18 metros (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Me refería a pórticos de alma variable. Supongo que en esta tipologia de naves el momento sobre la zapata es casi nulo.
por
El momento sobre la zapata depende de la vinculación Pilar/Zapata, no de la tipología del pórtico. Si que es cierto que si proyectas pilares de sección variable sueles considerar articulada la unión en la base (de otra forma para ajustarte al diagrama de momentos tendrías un pilar ancho en base y cabeza y estrecho en la parte intermedia, lo que no es muy "operativo"), por lo que eliminas los momentos sobre la cimentación, pero no por la tipología de los perfiles sino por el tipo de nudo.
por
manuelfr escribió:
tor_nero escribió:
estigia76 escribió:es que que te digan zapatas de 1x1x0,40 con las cargas de viento de CTE me parece como mínimo para sospechar, a no ser que tengas muros que impidan que las cargas de viento lleguen a los pilares.
mira qué momentos te salen en la base de los pilares articulando y empotrando. es imposible que sean los mismos. y echa un número aproximado a mano como te comentan otros compañeros

Supongo que una nave porticada anulará prácticamente todo el momento en las zapatas no?

A que le llamas porticada?

Como no sea un pórtico triarticulado o una estructura porticada con entregas no rígidas (no empotramientos ) en cimentación...vasa tener unos hermosos momentos....hermosos y nada despreciables que harán leyes triangulares de tensiones (sino triangualres si trapezoidales). :typ
por
como te han dicho la clave es la vinculación exterior pilar-cimentación (articulación o empotramiento). En cualquier prontuario de pórticos podrás ver las diferencias entre distintos tipos de pórticos. en la parte inferior de este documento puedes ver distintos tipos de pórticos sometidos a diferentes solicitaciones. fíjate que cuando articulas en cimentación, el diagrama de momentos es nulo en este punto, cosa que no es así si empotras.
http://www.docentes.utonet.edu.bo/mruiz ... rticos.pdf
Podrías pensar que lo lógico es siempre articular para evitar este efecto, pero también tiene sus inconvenientes, como todo, como un posible aumento del perfil requerido para el pilar o unos mayores desplazamientos del pórtico, aparte del aumento de precio por la mano de obra si te refieres a pórticos de inercia variables. Cada caso se debe estudiar individualmente, aunque existen unos reglas generales no escritas que todo el mundo suele cumplir por cuestiones económicas
por
Pensemos un poco:

La nave es de 13x18 luego la viga armada (pórtico de inercia variable ) queda descartado salvo que el del taller sea amigo tuyo. No hace falta recordar que estos pórticos como bien dijeron son articulados en su base...yo prefiero ya decir no rígidos más que articulados...pero son manías mías....

Para esa nave, yo lo que haría es meter IPE y articularla en la base para no penar la cimentación, que me da que es lo que te maracará si la nave te saldrá cara o barata...

:comunidad :typ
por
Estoy de acuerdo contigo cesar (parece lógico articular en cimentación para esos 13 m. de luz y modulación y desechar los pórticos de inercia variable para salvar esos 18 m. de longitud), pero parece que la cimentación ya se ha ejecutado según contaba el compañero, con lo que llegamos tarde
por
De 100x100x40 cm...en fin lo que me preocupa es el canto más que las dimensiones..son muy pequeñas como apuntaba Manuelfr, pero bueno si articula, en la unión y la solera es generosa, es dudoso que le pase algo a la cimentación.

No me preocuparía para esta obra, lo que si me preocuparía es que en las siguientes las contratas le siguieran indicando qué dimensiones deben tener los elementos constructivos. :angel
Palabras clave