Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Tras comprobar con cypecad una cimentacion me he dado cuenta que si quito el armado supeior me salen unos moemntos muy pequeños en el mensaje de error que es el que os escribo:

"Flexión en la zapata:

Para la primera combinación encontrada que no cumple.
-

En dirección X:
Momento: -0.35 Tn·m
No cumple.
-

En dirección Y:
Momento: -0.51 Tn·m
No cumple

A continuacion he hecho las siguientes cuentasespero que este bien el cambio de uds)==>

ZAPATA DE 1.6X1.6X0.6 m

Resistencia mínima de cálculo de hormigón a tracción:

fct,d=fct,k/λc=0.21* (fck^2)^(1/3) / λc>6*Md/(b*h^2)

fck=25N/mm2è0.21*(25^2)(1/3)/1.5=1.20N/mm2 =120Tn/m2

6Md/(b*h^2)=6*0.51/(1.6*0.6^2)=5.31Tn/m2

120>>5.31 no es necesario armado superior por aguantar a traccion la Zapata

La pregunta es: ¿ese momento negativo que me da cype es en la seccion de referencia en al mitad menos cargada? , es decir si lo cojo para el calculo estoy del lado de la seguridad o puede haber otro momento mayor, ademas ese que me aparece es mayorado 8porque me habla de combinaciones , no???)

¿Vosotros que teneis más experiencia que hariais, meter armado superior y curaros en salud o dejar que el hormigon me aguante esas tracciones?(art 39 ehe).
por
echale una ojeada de nuevo, quizás haya sido un mínimo error en alguna cosilla.

De todas formas, así por encima, pon la cuantía mínima y te curas en salud.
por
Nada he hehco bien las cuentas, no es necesario el armado superior y paso de ponerselo porque los momentos son pequeños y el dinero ineresantemente escaso.

En la opción de zaptas esta la opcion de no poner aramado superior si la zapata cumple como elemento de hormigon en ,masa, si lo supiera antes no habría hehco las cuentas a amno pero bueno que se le va a hacer.
Por cierto mi saludo al soporte cype, es eficiente y rápido. :goodjob :saludo
por
Mira esa opcion no me la sabia yo. Por norma general el armado superior se pone en zapatas combinadas y poco mas. Cuando las pone cype suele ser debido a alguna combinacion por sismo.

saludos
por
Pues a mi me las pone a la mínima. Y pocas veces calculo con sismo. Esto viene en zapatas con distribución triangualr de tensoiones, hay una parte de la zapata que "despega" es ecir el peso de las tierras y su peso propio es mayo r que la resultante de la reaccion del terreno, con lo que aparecen momentos en la cara superior (se tracciona la cara superior), esto trae consigo que aparezca el armado superior en cypecad

Si se hacen a mano , te da que la resistencia a traccion del hormigon se vale por si misma y por mucho para comerse esa traccion, pero cype lo arma igual porque es un elemento de hormigon armado y considera que toda traccion se la debe comer el acero, cosa logica , pero tampoco hay que desdeñar la resitencia a traccion del hormigon, y si eres de los que creen que si el hormigon en la cara superior puede fisurar y que ello no perjudica a la edificacion pues miel sobre hojuelas.

Problemas de este planteamiento (ojo a las posibles ideas de ampliar apoyando dobre zapata existente con resisnas e historias de esas...habra que volver a calcular y ver si esas tracciones son comidas por si solas ahora por el hormigon) :saludo
Palabras clave