Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola amigos.

Estoy empezando a con las estructuras metálicas. Mi problema es que tengo que hacer una ampliación de oficinas en una nave existente. La cual tiene los siguientes datos de partida:
Luz total: 13m
Fondo: 25
Pórticos: 6 a 5m
Pilares: IPE-240 de 5.65 m
Dinteles: IPE-240, altura de cumbrera 7.65 m

Las oficinas se irán desde el primer pórtico (frontal) hasta el tercero a una altura de 5.50. Con lo que los pilares llegarán a una altura de 8.50 , los dinteles a una altura de 9.80

La verdad es no sé como plantear el problema desde Cype, o sea, no sé como hacer para que los tres primeros pórticos tengan dobles pilares, los IPE-240 que ya tiene la nave, más los que tengo que calcular. Y en su caso, si ponerlos alma con alma, que sería lo lógico, o ala con ala.

O debería calcular una nave de tres pórticos únicamente, y luego extrapolar el resultado de los pilares por alguna movida de pilares dobles.

Y por último, si es muy arriesgado a nivel de zapatas usar las mismas.

Espero haber sido lo suficientemente claro. Gracias de antemano
por
hola george, q me corrijan mis compañeros si me equivoco, pero debes ver que es lo que tienes , es decir, ver q cimentacion tiene la nave, luego haces un calculo de la entreplanta y miras que reacciones te transmiten a los pilares.
luego haces un calculo de todo el conjunto en cype como si hicieras la nave entera, y ahi ves si la estructura existente te cumple o no .
(puedes hacer el portico mas desfavorable) para mas rapidez

todo dependera de la carga q le des a la entreplanta.
podias incluso partir con la jácenas desde el mismo pilar q tiene la nave.
aunq eso te lo diran los números.

tb mira que solera tiene la nave, asi como que tiene debajo.
y asi decides si hacer zapatas para estos pilares de oficinas o solo poner las placas fijadas directamente a la solera.
un saludo
Palabras clave