Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos.
Tengo una dudilla respecto a los pórticos con perfiles de sección variable. Estoy calculando mi estructura en el nuevo metal3D y no sé si tengo que poner todos los nudos como articulados. He leído por el foro que las bases son articuladas, pero no se qué ocurre con los nudos que unen los dinteles y los pilares y el de la cumbrera.
Bueno, esto forma parte de mi proyecto fin de carrera (ingenieria técnica), de ahí que no tenga idea de diseño y eso jeje :oops:

Gracias de antemano!!
un saludo
por
Si las bases son articuladas, los demás nudos no sólo no tienen que serlo sino que además no podrán serlo, porque la estructura se convertiría en un mecanismo.
Como mucho, podrías articular la cumbrera, de modo que resultase un pórtico triarticulado.
por
Berobreo, me alegro de verte por aquí.
por
A sus pies Sr. Berobreo
por
sisifo escribió:Berobreo, me alegro de verte por aquí.

Hola, sisifo. Veo muchos nicks conocidos. :saludo
por
Hola Berobreo!!!!! :saludo :saludo
Estoy con lo que dijo Berobreo.
Solo una cosilla yo nunca vi porticos de inercia variable en metal que fueran triarticulados (ojo pero se puede hacer articulando la union de los dinteles)
por
Lo que dicen es totalmente cierto.

Tienes dos opciones.

1) Articular la unión en cumbrera.

2) No articularla.

Pero la unión pilar dintel debe ser rígida y para eso tienes que asegurar una ejecución adecuada que haga q la estructura se comporte como rigirda en esos nudos.

Respecto a si articulas la cumbrera o no , eso depende de las luces que tengas, el terreno y las cargas. Dame más datos y te daré mi umilde opinión sobre que opción es la mas adecuada.

Un saludo
Palabras clave