Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, soy estudiante de ingenieria y estoy haciendo mi PFC y necesito calcular la estructura de una nave industrial, me gustaria que alguien que trabaje en este sector me aconseje.

Me gustaria saber cuales son los tipos de cerchas metalicas que suelen montarse normalmente, porque supongo que habra algunos tipos que seran mas utilizados y por otro lado, me gustaria saber si hay algun tipo de cercha "novedoso", es decir, alguno que se salga de los modelos de toda la vida, algo que se este montando ultimamente o algo de ese estilo, pues mi objetivo es comparar una serie de cerchas y ver en que situaciones es mejor montar unas u otras y comparar con las nuevas formas estructurales que estan surgiendo.

Gracias por vuestra atencion.
por
Yo de las cerchas soy bastante enemigo, me parecen que están obsoletas desde el punto de vista técnico pero vamos que es la opinion personal y seguro que será rebatida.

Marcate una cercha española con pendolon tornapuntas diagonales y montantes y caña que es el pfc.

La belga tambíen está muy chula.

:saludo
por
Gracias cesarcaracol por tu respuesta, ya pensaba que habia dicho alguna barbaridad porque nadie me contestaba, jeje.

El tema de coger cercha no depende de mi, sino de mi director de PFC, quiza un simple dintel da poca miga como para un PFC, esa que me has dicho ya solamente el nombre suena cojonudo, pero obvia decir que estoy terminando la carrera, es decir, no se nada y lo que me han enseñado no se parece en nada a la realidad, porque digo esto? las cerchas españolas las conozco pero lo de "con pendolon....etc etc" el tornapuntas he encontrado en el foro que es pero el resto ni idea, si pudieras adjuntarme alguna foto, o dibujo o similar, te lo agradeceria.

Tambien me gustaria comentarte que la nave aproximadamente será de unos 25m de luz por unos 60 de profundidad (todavia falta concretar, pero sera muy aproximado a esto). 25m yo creo que es bastante luz y tengo entendido que las cerchas españolas son para luces más bien pequeñas, corrigeme si me equivoco; aunque la cercha belga si puede servir para grandes luces.
por
existe un libro antiguo de la politecnica de madrid (editado por ella) en el que se detallaban tipos de cerchas resueltas por el metodo de cremona.....es de los 70 pero como curiosidad esta bien y siempre lo puedes consultar......no me acuerdo de mucho mas.....bucea un poco en tu biblioteca y a lo mejor encuentras algo.......
por
A ver el tema de pendolón y tornapuntas quizás sea deformación profesional mia...me encanta la construcción en madera y pendolón se le llama en madera (desconozco en metal si se le llama asi) al montante que une los dos pares (el mayor, alineado con la linea vierteaguas), tornapuntas se les llama en metal a unas piezas que ayudan a evitar el pandeo del ala inferior, pero en las cerchas de madera se les lama a las diagonales que van unidas al pendolón.

Espero no haberte liado, olvida la madera y piensa en metal

http://www.acesco.com/detalles/cer-03.pdf.

Este link te será de ayuda: http://www.eis.uva.es/reic/jc/IQweb/Doc ... cas_IQ.pdf

:saludo :usuario
por
Lo que es la leche es que tu director de proyecto te mande resolver con cerchas una nave de 25 metros de luz, salvo que se dediquen a criar elefantes o arreglar camiones en la cubierta es lo más antieconómico que se le podía ocurrir. Veo que algunos "trabajadores" de la universidad siguen igual que siempre...
De todas formas, si quieres una pequeña introducción a diferentes tipologías echa un vistazo a esto:
http://www.garrettsbridges.com/design/trussdesign
Para que empieces a leer un poco sobre el tema y te metas en situación puede valer.
por
gracias a todos, porque la informacion que me estais pasando es exactamente lo que estaba buscando, para introdurcirme en el maravilloso mundo de la cercha metalica, jejje.

A cesarcaracol gracias por la informacion y los dibujos, ahora ya se de lo que me estabas hablando.

A manuelfr, yo tambien te doy la razon en cuanto a lo de la cercha, pero el tema es que como es un PFC y no lo va a hacer nadie, ni lo va a pagar nadie, pues quiza aprenda mas poniendo cerchas que un simple dintel acartelado (aunque esta sea la mejor solucion, pues en la cubierta no va nada, a excepcion de alguna cigüeña que haga nido).
Palabras clave