rigidizadores nm3d o metal 3d pandeo lateral (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Imaginad un pilar que soporta cerramiento de panel de hormigón por el ala exterior, la describimos con rigidizadores cada 3000mm, bien a la hora de hacer la comprobacion a pandeo lateral; la distancia entre arriostramientos correspone a la distancia entre rigidizadores o debo poner la longitud entera del pilar pues puntos dearriostramiento yo entiendo vinculaciones externas a la barra (union con correas o tornapuntas).

Urge respuesta...castelar, sisifo
por
Hola! :saludo
Si te sirve mi respuesta jejeje, si pones rigidizadores cada X m, la longitud entre arriostramientos es dicha X, ya que los rigidizadores evitan que pandee el alma. Al menos asi es como me lo explicaron a mi y como yo lo hago...

Espero haberte sido de ayuda!

:comunidad
por
Pero yo hablo el pandeo lateral; es decir del pandeo del ala no de la abolladura del alma.

Manuel Reyes lo hace así; pero yo tengo una visión mas conservador de eestos perfiles (inercia variable...almas desmesuradas con alas...)
por
Solo por fastidiar: la comprobación de pandeo lateral en un pilar normalmente no es crítica. Tendría que fallar por pandeo antes que por pandeo lateral.
Pero como cada proyecto es un mundo..... yo le hice esa misma pregunta (pero hablando de una viga en la que me era imposible colocar tornapuntas) al señor Argüelles. El defiende que el efecto de los rigidizadores de alma no se puede tener en cuenta en el cálculo del pandeo lateral (también te digo que es bastante conservador en sus cálculos). Yo creo que algo ayudan, pero estimar cuanto es complicado, por lo que, para simplificar el cálculo, no solemos tener en cuenta su efecto.
No se si te he ayudado o te he terminado de jod... :mrgreen:
por
Opinas igual que castelar y yo.....ahora tu..., ya me siento mejor, el prpoblema es como arguementarlo en mi informe....
por
El defiende que el efecto de los rigidizadores de alma no se puede tener en cuenta en el cálculo del pandeo lateral (también te digo que es bastante conservador en sus cálculos)

Solamente "algo" conservador??, yo diria bastante conservador, y si tuviera que hacer alguna comprobación de este tipo, solamente la haría en caso de tener un caso muy particular, y especialmente critico.
por
solo por curiosidad, en el caso que te ocupa ¿cuanta es la deferencia? (en kilos o en perfiles lo que prefieras)........porque si no es mucha ante la duda la mas te***a.....digo mejor no arriesges pero como dice manuel no es la comprobacion mas problematica....
por
El "fenomeno" que me quier colar la estructura adelgazo de 31.000kg a 14.00kg a base de meter perfiles que da miedo ver las almas. Yo tenia nudos de 1,25m, el no tanto ,pero proporcionalmetn las almas son muchisimo mas esbeltas que las mias y claro la estructura esta terminada, y yo a hacer un informe que a ver que pasa todo por el ego de un tío que se cree dios calculando y da miedo ver lo que hace...antes en la empresa se hacia poco en contra de este chantaje de los constructores pero mi departamento recien formado (del que no soy el jefe ya aviso) estamos por cambiar esta situación muy abundante en la construccion industrial...esto en la civil no pasa y bien que viven/vivimos cuando me dedico a ello a veces....( :mrgreen: )
por
pufffff mucho aligerar si solo se ha basado en el pandeo lateral......desde luego que se la ha jugado en algun sitio mas......pero claro habria que verlo con detenimiento el listados tipo de correas etc etc.......no se no se.....
por
El tipo es listo y no teien un punto que le puedas pillar del todo lo que hace es chamullar en varios lugares quita la nieve 11kg a pseparaciones desiguales entre porticos no modifca cargas, considera el panel autoportante del todo....el sitio opr donde cogerlo y mandarlo a freir esparragos es el pandeo lateral, pero necesito alguna referencia bibliografica que me diga que no puedo confiar el los rigidizadores (para abolladura del alma) como elemento arriostrador frente al pandeo lateral, el lateral es el ams critico por lo esbelto de la secciony por los grandes moemntos frente a lso escasos axiles.

:comunidad :comunidad :comunidad
por
cesarcaracol escribió:necesito alguna referencia bibliografica que me diga que no puedo confiar el los rigidizadores (para abolladura del alma) como elemento arriostrador frente al pandeo lateral

Supongo que no necesitas una referencia bibliográfica que te diga que no puedes confiar en los rigidizadores transversales para reducir la longitud de pandeo a compresión. Está más claro que el agua que no tienen ningún efecto, y no necesita estar escrito en ningún sitio. Pues con el pandeo lateral es lo mismo. La longitud de pandeo lateral la podrás reducir arriostrando la viga de modo que no se pueda salir de su plano, pero no colocando rigidizadores en una sección.
por
Yo lo tengo claro; pero mucha mucha gente hace lo contrario, el problema es convencer al tipo de la constructora de lo contario, si ya se que la direccion facultativa es eso direccion facultativa pero este caso es especialito pues es de la familia de empresas.

Muchas gracias a todos, os cuento el final hoy mismo
por
cesarcaracol escribió:Yo lo tengo claro; pero mucha mucha gente hace lo contrario, el problema es convencer al tipo de la constructora de lo contario, si ya se que la direccion facultativa es eso direccion facultativa pero este caso es especialito pues es de la familia de empresas.

Muchas gracias a todos, os cuento el final hoy mismo

que lo firme él.........
por
en eso no hay duda, que pasa que el tipo siempre ha hecho lo que ha querido, pero se ha topao con un equipo de nueva gente que queremos hacer las cosas bien desde el principio, y no caer en la prostitución de la ingeniería que por desgracia compañeros tan a menudo vemos.

Hoy le mando el informe, y en función de como vaya la cosa os cuento...no mme vaya tener que poner a lllorar... :mrgreen:
por
cesarcaracol escribió:en eso no hay duda, que pasa que el tipo siempre ha hecho lo que ha querido, pero se ha topao con un equipo de nueva gente que queremos hacer las cosas bien desde el principio, y no caer en la prostitución de la ingeniería que por desgracia compañeros tan a menudo vemos.

Hoy le mando el informe, y en función de como vaya la cosa os cuento...no mme vaya tener que poner a lllorar... :mrgreen:

hombre no se como lo ve el pero si asimila los rigidizadores a un arriostramiento asín por las buenas, sin apoyarse en nada mas que su experiencia (ojo que no me pareceria mal) pues nada, toda suya.....solo faltaria que firmara yo algo con lo que me pueden trincar a la carcel por él............esperemos que tengas suerte y ya nos contarás........

:saludo
Palabras clave