Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos. Tengo una estructura metálica que hace de cubierta para un cenador. La cubierta ahora mismo es una lona, y estan pensando cambiar el cerramiento a un sandwich e incluso (ahi se han emocionado) a unos bardos con teja.

Adjunto foto para que se entienda. A la hora de calcular el peso que aguanta la estructura, lo que mas me limita es el pandeo. En el plano de la cubierta (plano xy) he puesto una longitud de pandeo de 1.2 m, que sera la distancia de la perfileria para poner el panel sandwich. La duda es en el pandeo del plano del portico (plano xz). Ademas segun lo que considera me varia mucho la carga que soporta la estructura. Dudo entre considerar la carga de viento como significativa en esta estructura, ya que esta mas o menos resguardada y no tiene cerramiento perimetral, por lo que solo habria que considerar en su caso la presion y succion en cubierta. Que longitud de pandeo considerariais para el plano xz?

saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
En el plano del pórtico tendrás la longitud total de las vigas, ya que no hay ningún elemento que impida el pandeo en esa dirección.
De todas formas en elementos cuya solicitación principal es la flexión el problema te vendrá del pandeo lateral y no del pandeo propiamente dicho (producto de los axiles).
A no ser que la estructura esté completamente resguardada del efecto del viento, lo mejor es que lo tengas en cuenta a la hora de calcular.
En este tipo de elementos la succión suele ser importante y puedes encontrarte con que tu cubierta intenta "despegar" con bastante ímpetu.
Un saludo.
por
Gracias por responder.

Ya me imaginaba que en el plano del portico no podia hacer mucho...lo malo es que ese pandeo me penaliza demasiado.

En cuanto al viento...ahora me dicen que seguramente tambien pondran un cerramiento perimetral, asi que lo tendre en cuenta...lo que me fastidia es ponerme a calcularlo a mano :cabezazo :cabezazo
Palabras clave