dpg escribió:Buenas. Sigo liado con el PFC, y me he encontrado con un problema que no tengo ni idea de como resolver.
Se trata de las puertas laterales de la nave. En una de las fachadas laterales, tengo 3 puertas de 25m de ancho por 15m de alto. La altura de la fachada es de 21m. He considerado la puerta como si fuera un pórtico aislado. Para resolver el dintel he calculado una celosía, de 6m de canto (diferencia entre la altura de la fachada y la altura de la puerta), sobre la que apoyan las celosías del techo de la nave. El problema que tengo es arriostrar la celosía cuando el viento sopla sobre la fachada. Mi profesor de estructuras me dijo que pusiera celosías perpendiculares unidas a los cordones superior e inferior a la celosía dintel. El problema es que no tengo apenas espacio, ya que tengo la viga carril del puente grúa muy cerca de esta celosía dintel, a unos 800mm. Una solución que se me ocurre es poner estas celosías contra viento hacia afuera de la nave, pero no sé yo si esta solución es la más correcta (por construcción, estética y esas cosas). ¿Alguna idea?
Gracias
Es un hangar?? un almacén de gran dimensión?, un esquema no iría nada de mal...
Por partes, puertas de 25x15 m, que irán "colgadas" de la celosía que pondrás a modo de dintel, lo cual a mi entender te produce una carga uniforme bajo la celosia, que tendrás que estudiar en distintas posiciones de la puerta, buscando los casos más desfavorables.
La celosia que has dispuesto...¿Tiene pilares intermedios?, sin esquema a priori, entiendo que si, para separar las distintas puertas y discriminar los distintos vanos de la nave.
Para el tema de la celosia, quizas y repito, sin esquema, propondría una viga en cajon (dos celosias unidas transversalmente), es menos estética y se tendría que ejecutar hacia fuera de la nave, pero podrías solucionar el tema del arriostramiento, y si quisieses incluso podrias reducir ese canto de 6m, aunque entiendo que es algo más estetico que constructivo, para que la estructura sea más heterogenea.
Otra solucion es la de celosias o vigas espaciales tubulares, pasa por el ICT, te dejo el enlace.
http://www.ictubular.es/
Si tienes el puente grua tan cerca dificilmente podrás arriostrar por ese lado y en ese sentido....a ver si a algun compañero se le ocurre algo más.
Saludos.

Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"