Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos.

Me encuentro ante el cálculo de un tablestacado para contención de tierras para el vaciado de un solar. ¿Qué métodos conoceis aparte del expuesto por Jiménez Salas?

Supongo que todos tendrán puntos en común: averiguar empotramiento de la tablestaca en función de equilibro de momentos y fuerzas y comprobación de la resistencia de la sección de la tablestaca ante las máximas solicitaciones, pero puede haber detalles que hagan que unos sean más fáciles de aplicar que otros.

Sin ir más lejos, el hecho de que las tablestacas tengan que atravesar dos estratos distintos, arenas y margas, hace que la distribución de empujes, tanto activos como pasivos no tomen la típica forma triangular... y ésto va haciendo que la bola de nieve se haga cada vez más grande y más grande, hasta llegar a tener que resolver ecuaciones de 5º grado que ni el Matlab se aclara...

Se cambian cervezas por sugerencias :brindis
por
es un caso real o de la universidad? En el primer caso lo mandas a la empresa de tablestacas junto al estudio geotecnico y listo. En el segundo...no sabria decirte
por
Pues jonamu, es para el PFC, pero realizando alguna simplificación quedando del lado de la seguridad lo puedo resolver más o menos bien. Se me queda la espinita clavada de resolverlo a pelo en toda su complejidad, Igual, en una futura noche de insomnio....
por
EnUnBerenjenal escribió:es para el PFC....

El programa de muros pantalla de CYPE te permite calcular tablestacas metálicas: http://murospantalla.cype.es/#modulos
Y si es para el PFC puedes usar la versión After Hours: http://versiones.cype.es/after_hours.htm
por
Muchas gracias Sisifo, lo miraré con calma.

Por cierto, me parece alucinante eso de poder usar gratis un programa aunque sea con esas condiciones de horario, pero un gran acierto.

La cosa es que quiero hacer "a puño" todos los cálculos, pero no descarto utilizar el programa para contrastar resultados.
Palabras clave