Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
la verdad es que nunca he demolido una estructura y he estado revisando los distintos métodos para hacerlo... ¿alguien podría aportarme ideas al respecto?

Se trata de un acueducto, un canal de riego de sección transversal 2,5x2,5 m2 con máxima altura de pila 7,80 m y vano más largo de 12,20 m, es completamente biarticulado en cada uno de los vanos... se tiene que hacer vano a vano porque hay tráfico por debajo que habrá que desviar!! la cosa es cómo demoler tramo a tramo??

refiriéndome al vano central, no puedo demoler por impacto de bola (hay más altura que la mitad del vano) y puede afectar a la pila, por tanto tampoco puedo cortar por la mitad y dejar caer... He pensado apuntalar, cortar en trozos más pequeños y bajarlos mediante grúa... no sé... ¿qué opináis? ¿es la mejor solución?

Aquí adjunto os mando un plano del alzado del acueducto

gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenas,

Pues vamos a ver la opciones que tenemos. :mira

1. Tenemos la forma rápida de demoler, que seria con explosivo en los pilares dejando caer la estructura. Si se hace esta opción, tenemos un inconveniente que habría que realizar cortes en la parte superior para obligar a la estructura a desplomarse de la forma uno necesita. (esto si el trafico de puede quitar totalmente). O otra opción a la hora de demolerlo seria colocar unos explosivos para que la parte central cayera desplomada dejando los pilares. Así con los laterales, dejando al final los pilares para su derribo.

2. Otra seria cortando la estructura desde el centro y ir salido hacia los laterales. La ventaja que tenemos en este caso seria que un lado de la calzada podrían circular coches sin peligro.

3. La opción que anteriormente has comentado. Es buena si es una opción bastante acertada.

Así que una vez planteadas las 3 opciones, vamos a debatirlas a ver cual resulta mejor.

A mi particularmente me parece buena idea la de demolir parte por parte dejando los pilares para despues derruirlos. Esta opción, es rápida (sempre y cuando se puedan usar explosivos.)

Por otro lado la opción planteada por ti es buena siempre y cuando puedas sujetar perfectamente el trozo a cortar para que no se te mueve y se pueda desprender.

Así que espero que te sirva.

Un saludo
por
Hola a todos,

Yo creo que la mejor forma, como tu dices, realizar un apeo e ir cortando trozo a trozo. Yo he realizado varios cortes de losas en edificación y viaductos en obra civil y salvo que no puedas usar una "megacarga" explosiva es lo más seguro.

Si quieres más información, dimelo.

Saludos
Palabras clave