Comprobación a mano de zapata (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Os cuento, en una obra que ya calculé me han quitado una viga centradora. Ahora tengo que justificar que con una viga centradora hasta una de atado me cumple con la misma cimentación.
Se me ha ocurrido justificarlo a mano, pero he estado viendo el SE-C del CTE y me casi me da algo.
De cype puedo sacar las reacciones de ese pilar en la base, pero no se como simular el encuentro de esa viga centradora con una de atado. ¿Alguien tiene algo del calculo de zapatas a mano que me pueda seguir de guia?
No se si os pasó lo mismo alguna vez, pero yo no se por donde meterle mano.
¿como lo harias?

Gracias
por
Debo de estar off porque no lo entiendo :cabezazo
por
Intento explicarlo mejor.
Quieren que una viga centradora, en lugar de ir de pilar a pilar, vaya de pilar hasta una viga de atado.
Eso es en esencia. El problema viene al justificar que con las misma dimensiones cumple.
¿Lo ves mas claro ahora?
por
Dibujito o croquis plis
:brindis
por
Una viga de atado no tiene rigidez para poder considerarla en el cálculo, por lo que la viga centradora dejaría de trabajar como tal. No creo que puedas justificarlo a no ser que calcules sin viga centradora y te cumplan las dimensiones de la zapata, cosa que dudo.

Es como si te dicen que en un forjado han tenido que hacer una viga un metro más corta y ya no llega al pilar, pero no pasa nada, justificalo...

suerte
por
Con las explicaciones de Castelar ya lo pillo.
por
Perdon por no saber expresarme, lo siento
por
jeru4 escribió:Perdon por no saber expresarme, lo siento

Creo que me he expresado mal. Repito. Con tu aclaración y los post de Castelar en el lado oscuro, ahora lo entiendo mejor. :brindis
por
Me alegro, gracias, ahi sigo trasteando.
Dime tu opinion (tambien puede darla todo el que quiera)
¿Tu crees que con justificar que la viga donde llega la centradora resiste todo el cortante que esta ejerce sobre ella, es suficiente para justificar que la zapata se encuentra centrada y con las mismas dimensiones (he de decir que son algo mayoradas para igualar zapatas) cumpliria?
En principio yo pienso que si, pero quiero tenerlo claro.

Gracias a todos
por
Como dice Castelar si aguanta el cortante todo ok. Desde luego el sistema es ingenioso :espabilao :plas
por
No lo llamaría yo ingenioso, lo llamaría mejor un buen marron, pero bueno.
Gracias por todo, ya creo que lo tengo
por
jeru4 escribió:No lo llamaría yo ingenioso, lo llamaría mejor un buen marron

Los problemas son retos no marrones. Es cuestión de perspectiva
por
Me gusta tu actitud, me lo cojo, ¿vale? jeje
¿Que me dices del ultimo reto?

Esta en el lado oscuro tio
por
Llego tarde, ya dije que la solución es ingeniosa y poco más puedo decir, Castelar sabe un huev...... No nos has contado porque se ha dado esta situación, ¿es defecto de proyecto o de ejecución?.

(lo del primer post me suena raro)
por
Castelar es una maquina, vaya que si.

Es un defecto de ejecución (en proyecto viene su viga centradora) porque el que manda dice que no puede ir una centradora diagonal y del mismo pilar una de atado cuya unica funcion es que apoye la mureta del forjado sanitario(por una viga de 2metros, ese es el ahorro).
La solucion, poner todas de atado (y a justificarlo yo)
Las zanjas ya están hechas de 40x40, asique tocará reforzar el armado para que dichas vigas cumplan.

Se que es un poquito raro, pero os prometo que la idea de quitar esa centradora no fue mia.

Encima esto como despedida, asique todo se junta.

Gracias a todos
Palabras clave